cbeuro 6 so 1

El eurosistema sopla 20 velas. El 1 de enero de 1999 se puso en marcha el Banco Central Europeo (BCE), que integró en su inicio 11 bancos centrales, que se han ampliado a 19 en dos décadas. Aunque la moneda aún tardó tres años en llegar a los bolsillos de los europeos, fue entonces cuando arrancó su andadura en los mercados y alcanza su vigésimo cumpleaños con una convulsa trayectoria a sus espaldas y un futuro plagado de retos y amenazas.

Los dirigentes de la Unión Europea y del BCE han celebrado este cumpleaños sacando pecho de la moneda, que es en la actualidad la segunda más utilizada del mundo. A principios de este mes, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, anunció que el euro se había convertido en un símbolo de unidad, soberanía y estabilidad. El banco central, por su parte, afirmó que el apoyo al euro era fuerte y que el 75% de los ciudadanos de la Eurozona están a favor de la moneda única.

Sin embargo, las asignaturas pendientes de la moneda compartida son numerosas. La más relevante, que la Unión Monetaria está incompleta, como el mismo presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció recientemente. Una reivindicación que también hacen, entre otros, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, quien cree que el avance hacia la unión bancaria plena es difícil ya que entre los miembros del club europeo “rezuma una desconfianza absoluta” porque “todos creen que se quieren robar la cartera unos a otros”.

"Los políticos europeos continúan mostrando poco interés por los tipos de reformas necesarias para hacer que el euro funcione como debería en una zona monetaria adecuada", se lamenta por su parte Michael Hewson, analista de CMC Markets. "Es cierto que el euro comenzó de manera positiva en su primera década, sin embargo, los acontecimientos de los últimos diez años han demostrado que es un acto monumental de locura y un fracaso político aún por determinar", agrega el experto.

Simplemente, "no se puede mantener la moneda única sin una también única autoridad política o del Tesoro, algo que varios políticos de la UE han comenzado a reconocer tardíamente", prosigue el analista del broker británico. Afea también la incapacidad de Bruselas para acometer esta reforma y crear el 'Ministerio de Economía europeo' que reclaman también otros sectores.

Otros expertos reclaman, sin embargo, que se completen las dos patas pendientes de la reforma que de las entidades financieras se hizo tras la crisis de la Eurozona. Reivindican que se avance en el Mecanismo Único de Resolución, con la dotación de más fondos y en la creación de un fondo de garantía de depósitos para la Unión Europea; ambos se unirán en el futuro a los dos pilares ya existentes: el nuevo marco regulatorio y el Mecanismo Único de Supervisión y culminarán un proceso que, según González de Páramo está “a medio cocinar”.

AMENAZA DE LOS POPULISMOS

Las cicatrices de los 10 años de crisis en los países del euro más la falta de empuje de los Gobiernos europeos para acabar la obra que se arrancó hace dos décadas son, para expertos como Hewson, pasto para los populismos que atenazan los países del Viejo Continente. "El euro, tal como está diseñado actualmente, nunca funcionará de manera efectiva hasta que Bruselas reconozca el hecho de que la moneda está rota y necesita una reforma radical", sentencia.

Agrega el analista que si no se comprende esta premisa, "el populismo que se está extendiendo actualmente en Europa solo empeorará". Y avisa que las elecciones europeas del 26 de mayo supondrán una 'bofetada de realidad' para los líderes políticos de 'los Veintisiete'.

Para más 'inri', se suceden los avisos de una ralentización de la Eurozona en 2019, tal como ha advertido, sin ir más lejos, la agencia de calificación crediticia Moody's. "Con los tipos de interés anclados en terreno negativo, "pronto descubriremos si al BCE le queda algo en su arsenal para evitar una crisis aún mayor", avisa Hewson; y asegura, a modo de colofón, que "los tipos no aumentarán en el corto plazo, a pesar de algunas señales de que se podrían iniciar los incrementos de tipos hacia finales de año.

Noticias relacionadas

contador