ep ruedaprensaluisguindosministerio
Rueda de prensa de Luis de Guindos en el MinisterioEUROPA PRESS

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario ante la posibilidad de someter a los fondos de inversión a la supervisión europea. La propuesta de Guindos surge a raíz de que el crecimiento de estos vehículos financieros en la zona euro, cuyos activos han aumentado un 170% entre 2008 y 2017, ha alcanzado una cifra equivalente al 42% del total de activos del sector bancario

En el curso de una conferencia pronunciada en Fráncfort, el exministro español ha advertido de que, a pesar de que la industria de fondos de inversión en la UE se encuentra muy concentrada en unas pocas jurisdicciones, debido a la diversidad de activos en cartera y de la localización de los inversores, el impacto de eventos adversos en el sector podría tener repercusiones en toda la UE.

"Por tanto, deberíamos considerar elevar la supervisión de los fondos de inversión y la potencial activación de herramientas macroprudenciales a nivel europeo", ha defendido Guindos.

El banquero español ha apuntado que, tras lidiar con las fragilidades del sector bancario europeo, habría que prestar atención al crecimiento continuado del sistema no bancario, que está transformando el paisaje financiero de Europa y cuyo potencial para impulsar el crecimiento aún no se ha liberado completamente.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha destacado el elevado grado de conexión entre el sector de gestión de activos y otras partes del sistema financiero, señalando que los fondos de inversión han asumido mayores riesgos de crédito y de duración en el actual contexto de mercado, advirtiendo de la dificultad para comprender el nivel general de apalancamiento del sector.

"El marco regulatorio existente está bien diseñado para abordar problemas microprudenciales y de protección de los consumidores. Sin embargo, es necesario desarrollar herramientas adicionales para afrontar los crecientes riesgos en el sector de fondos de inversión desde una perspectiva macroprudencial", ha añadido.

Asimismo, Guindos ha señalado que unos mercados de deuda y renta variable más profundos y eficientes permitirían economías de escala y la asignación de capital en los usos más productivos a nivel europeo, en línea con los objetivos del mercado único, añadiendo que un mercado único de capitales puede reducir la necesidad de asunción de riesgos por parte del sector público.

INSTA A COMPLETAR LA UNIÓN BANCARIA

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha instado a completar las reformas necesarias para culminar la unión bancaria y "apuntalar de manera exhaustiva" el sector bancario, incluyendo el fondo único de resolución, así como un plan de garantía europea de depósitos.

En este último caso, Guindos ha defendido los potenciales beneficios del proyecto, señalando que proporcionaría una confianza uniforme en los depósitos de toda Europa, beneficiando así a todas las economías del bloque, puesto que "ningún banco es inmune a un potencial 'default' bancario", por lo que el fondo de garantía de depósitos europeo spuntalaría la unión bancaria al asegurar que "un euro depositado es igualmente seguro, y valioso, estés donde estés en la zona euro".

Noticias relacionadas

contador