• Trump sigue relacionado con los piratas rusos por el supuesto amaño en las elecciones que le auparon a la presidencia
  • El gobierno ruso ya ha negado las acusaciones, las que considera "sin fundamento" y basadas en "intereses propios"
hacker

El gobierno de los Estados Unidos impondrá multas a Rusia por los ataques cibernéticos ocurridos en julio de 2017, así lo aseguró Rob Joyce, coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca durante una entrevista el viernes a la CNBC.

Los ataques se refieren, en concreto, al lanzamiento del ransomware 'NotPetya' durante el verano del pasado año, que se saldó con la pérdida de millones de dólares a lo largo de 67 países en todo el mundo. Por primera vez, la administración de Donald Trump ha culpado públicamente a Moscú por lo ocurrido. Por su parte, el gobierno Británico realizó las mismas acusaciones 24 horas antes.

El ransonware produjo los primeros destrozos en Ucrania el pasado mes de Julio, hasta que acabó extendiéndose por todo Europa, llegando hasta Estados Unidos y Asia, y descontrolando las redes de bancos, agencias estatales y negocios privados en lo que ya se considera como el ataque cibernético más destructivo y costoso de la historia. Entre las compañías afectadas de mayor renombre destacan la distribuidora estadounidense FedEx, el fabricante de galletas Oreo, Modelez; el sistema sanitario británico o Telefónica en España.

"Vemos un ataque indiscriminado desde Rusia hacia Ucrania. Esto es inaceptable", dijo Rob Joyce

En concreto, este software malicioso encriptó el disco duro de miles de ordenadores de base Windows, pidiendo un pago en bitcoin a cambio de la recuperación de sus archivos.

"Vemos un ataque indiscriminado desde Rusia hacia Ucrania. Lo que usaron fue una ciber-arma que atacó a varias compañías e individuales, causando importantes daños a nuestras economías, bloqueando el comercio y literamente paralizando empresas. Esto es inaceptable", apuntaba Joyce durante la entrevista.

Los efectos en el país ucraniano fueron muy graves, paralizando su banco central, gobierno y agencias estatales. Ambos países continúan así alimentando su hostil relación desde que Rusia invadiera la península de Crimea en 2014, conflicto que ya se ha cobrado 10.000 muertes.

TRUMP ESTÁ ACUSADO DE COLABORAR CON LOS 'PIRATAS' RUSOS

La dirección del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) lanzaron un controvertido mensaje hace unas semanas, asegurando que el presidente Trump nunca solicitó una investigación sobre las presuntas manipulaciones del gobierno ruso sobre las elecciones de enero de 2017, cuando el líder republicano se proclamó presidente de los Estados Unidos.

"El presidente se encuentra trabajando junto con la administración para asegurar la seguridad de las elecciones", declaró Joyce

A principios de mes, el director de la CIA, Mike Pompeio, declaraba ante la prensa que "tiene claro" que Rusia volverá a intentar manipular los resultados de las próximas elecciones de noviembre.

Joyce, preguntado sobre este asunto por la CNBC, aseguraba que "el presidente se encuentra trabajando junto con la administración, para asegurar la seguridad de las elecciones y mantener la confianza del electorado norteamericano en el proceso".

EL KREMLIN YA HA RECHAZADO LAS ACUSACIONES SOBRE EL ATAQUE

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, fue rápido en responder a las acusaciones provenientes del oeste de Europa y Norteamérica, dejando claro que su administración no tuvo nada que ver con los estragos del 'NotPetya', y que estas declaraciones en contra de Rusia se deben a partes interesadas y una campaña de "Rusofóbia" en contra de los intereses de su país y "sin ningún fundamento".

Noticias relacionadas

contador