• Rusia se sumó a la decisión de la OPEP de prorrogar los recortes que se tomó el pasado mes de noviembre
  • La petroleras rusas empiezan a tener sus dudas sobre continuar con los recortes
vladimir putin  2017 01 17
Vladimir Putin, presidente de Rusia.Wikimedia Commons

El rally más fuerte y rápido de lo esperado en el precio del crudo ha generado preocupación sobre la posibilidad de que los gigantes de petróleo rusos busquen abandonar el acuerdo que tienen con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para recortar la producción. El petróleo ha rebotado un 60% desde junio, con el crudo Brent situándose en máximos de tres años y por encima de los 71 dólares el barril antes de iniciar la semana pasada un importante retroceso que ha anulado sus ganancias de 2018.

La posibilidad de que Rusia cambie de postura respecto a la producción ha aumentado también ante el incremento de las exportaciones de crudo de Estados Unidos, que amenazan con debilitar a Rusia y con socavar el control de Arabia Saudí sobre los principales mercados extranjeros en un momento de fuerte crecimiento económico y aumento de la demanda de productos derivados del crudo.

Sin embargo, Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de energía ruso, Alexander Novak, le han asegurado que Rusia no variará el rumbo.

"He escuchado y recibido garantías tanto del señor Alexander Novak como del presidente Putin de que seguirán comprometidos con la OPEP", dijo Barkindo a la CNBC en el marco de la Exposición Petrolera de Egipto en El Cairo.

"Han demostrado esto más allá de toda duda razonable a través de su alto nivel de conformidad con el ajuste de suministro, por lo que creo que no hay nada por lo que preocuparse aquí", añadió, y recalcó: "Estamos todos en el mismo barco".

El apoyo de Rusia a los países de la OPEP es fundamental. En noviembre, cuando se extendieron los recortes de producción de 1,8 millones de barriles diarios, Rusia volvió a comprometerse con este plan. Los países OPEP asumen una reducción de 1,2 millones de barriles mientras que Rusia y el resto de grandes productores 'no-OPEP' se hacen cargo de los 600.000 restantes.

Rusia prometió en 2016 recortar su producción en 300.000 barriles al día pero, a diferencia de las compañías petroleras estatales típicas de la OPEP, los gigantes energéticos rusos son empresas que cotizan en bolsa. En este sentido, el responsable de la empresa rusa Gazprom Neft dijo el viernes que los productores podrían ajustar sus compromisos en virtud del acuerdo tan pronto como el próximo trimestre, informó Reuters. Por su parte, el consejero delegado de Gazprom, Alexander Dyukov, declaró que espera que los productores acuerden aumentar la producción ya que el mercado se ha equilibrado esencialmente después de años de exceso de oferta.

Noticias relacionadas

contador