economiaespania2

El primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia en España, formado por PSOE y Podemos, genera sentimientos encontrados entre los inversores, ya que mientras que algunos huyen despavoridos, otros creen que el país sigue siendo una oportunidad, independientemente de quién ocupe La Moncloa. A los españoles, en cambio, parece no importarles demasiado este Ejecutivo y sus propuestas económicas, ya que se mantienen tranquilos.

Los asuntos de índole económica no preocupan más ahora a los españoles que hace unos meses, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el correspondiente al mes de diciembre, conocido este jueves. La encuesta, como es habitual, recoge el listado de las principales preocupaciones de los ciudadanos, entre ellas diferentes asuntos económicos, que se mantienen sin cambios o incluso bajan respecto al sondeo anterior, el de noviembre.

Por ejemplo, el paro sigue siendo el primer problema para los españoles, mencionado por un 57,4%, cifra algo más baja que la del anterior barómetro, cuando también era la preocupación más acuciante para un 60,3%. A los encuestados no parece preocuparles más que antes este asunto, ni siquiera aunque algunos organismos, como BBVA Research, aseguren que algunas medidas planteadas por el nuevo Gobierno pueden tener un importante impacto en el empleo. Es el caso de la prometida subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que según este centro de estudios podría afectar a 45.000 empleos.

Asimismo, la preocupación por las pensiones se mantuvo sin cambios en el último barómetro, en el 11,4%. Pudo tener algo que ver en ello el hecho de que PSOE y Podemos acordasen una subida de las pensiones del 0,9% (el sondeo se hizo después de que anunciasen el pacto y las medidas que en él se incluían), que ha sido aprobada por el Gobierno esta misma semana, en la primera reunión del Consejo de Ministros.

El tema de las pensiones, siempre muy presente entre las preocupaciones de los españoles (ahora mismo ocupa el octavo puesto), ha sido objeto de debate antes, durante y después de las elecciones, aunque . El gabinete de Sánchez se ha comprometido a actualizarlas con el IPC, y el presidente ha nombrado expresamente a un ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que se encargue de este asunto y de solucionar el déficit del sistema.

El CIS también pregunta a los encuestados cuánto les preocupan los problemas de índole económica. En diciembre eran el tercer problema, con un 30,5%, cota similar a la del mes anterior (30,4%). En lo que respecta a los problemas relacionados con la calidad del empleo, en el último barómetro fueron mencionados por un 12,8%, frente al 13,3% anterior. Y otros temas económicos, como la vivienda, preocupan ahora menos que antes (un 2% frente al 2,5% de noviembre).

LA REFORMA LABORAL NO PREOCUPA

La reforma laboral ni siquiera es mencionada por los encuestados, y eso que ha sido una de las banderas de este nuevo Gobierno. PSOE y Podemos se han comprometido a derogar la reforma implantada por el PP en 2012, aunque no será de golpe. Según la CEOE, esto es "prácticamente imposible", y así lo deben ver también en el Ejecutivo, ya que la recién nombrada ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado esta semana que se hará en dos fases y que entre las medidas que estudia está la de encarecer el despido.

El único problema económico que ha subido de forma significativa en el último barómetro del CIS es el referente a la corrupción y el fraude. Sigue siendo la cuarta preocupación para los españoles, aunque ahora ha sido mencionado por el 20,7%, cuando el mes anterior la cifra fue algo menor, del 18,4%.

Noticias relacionadas

contador