ep antonio garamendi presidente de la ceoe
Antonio Garamendi, presidente de la CEOEEUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que es "prácticamente imposible" derogar la reforma laboral "de golpe".

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), donde ha resaltado que se ha hablado de derogar los aspectos "más lesivos", pero que todavía no ha oído "cuáles son".

"Se ha dicho que se nos va a llamar a la mesa del diálogo social y vamos con espíritu abierto en este sentido", ha añadido, tras afirmar que sí que se pueden mirar cosas de la reforma laboral, porque "todo es mejorable". El presidente de la patronal ha apuntado que cuando "hablan no lo hacen para fastidiar", sino que los empresarios trabajan "con sentido de Estado y con lealtad institucional".

"Como realmente lo que hagamos sea quitar espacio de adaptación de las compañías a las circunstancias, pues, bueno, lógicamente este país creará menos empleo, esto es así y nosotros honestamente lo diremos", ha apostillado, tras asegurar que los representantes de los empresarios irán a la mesa del diálogo social y plantearán las cosas, aunque "eso de cambiar de golpe todo no va a ser tan fácil".

Las pensiones son "un tema de Estado que no arregla ni uno ni dos gobiernos"

Garamendi ha hecho estas declaraciones después de que la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmase este lunes, durante el traspaso de carteras, que situará la lucha contra la precariedad laboral como el principal objetivo de su Departamento en esta legislatura, por lo que apostaría claramente por derogar la reforma laboral de 2012.

Durante el desayuno informativo, el presidente de la patronal ha resaltado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno durante la crisis económica fueron "buenas iniciativas" y que, de hecho, la laboral "ha sido clave" para que muchas empresas y pymes no se destruyeran. "Cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, si no se hubiesen tomado las medidas que se tomaron, no estarían hoy y son las que crean y generan empleo", ha añadido. Además, ha subrayado que "mucha de la gente que dice hoy que no le gusta la reforma laboral la ha utilizado cuando las cosas le fueron mal".

PIDE RESPONSABILIDAD PARA ABORDAR LAS PENSIONES

Sobre las pensiones, ha dejado claro que es "un tema de Estado, que no arregla ni uno ni dos gobiernos", puesto que es cosa del Pacto de Toledo y se tiene que mirar con "gran" responsabilidad de dónde se viene y a dónde se va. "Es fundamental que se vuelva a convocar la mesa del Pacto de Toledo, que saltó por los aires por Podemos en la segunda legislatura", ha recordado.

Las pensiones es un tema "clave" y hay que llamar a la responsabilidad de todos, porque si no, "esto no se arregla y es el principal elemento de gasto que se puede llegar a tener en España", indicó Garamendi, quien afirmó que la CEOE va a participar en la mesa cuando se les convoque. "Siempre hemos estado en el Pacto de Toledo", ha subrayado.

Por otro lado, ha avisado también de que si se suben los impuestos, puede haber una deslocalización de las empresas. "Se dice que en España hay una menor presión fiscal que en Europa, pero es falso", ha señalado, tras explicar que el problema es que en Europa la economía sumergida está en el 13%, mientras que en España se encuentra en el 24%.

Noticias relacionadas

contador