ep personas recorren una galeria comercial en la avd reina mercedes durante el dia 38 del estado de
Personas recorren una galería comercial en SevillaMaría José López - Europa Press

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este martes, revela que los españoles creen que el problema que más les afecta personalmente es la crisis económica (39,4%), por delante del coronavirus (31,4%). Les sigue el paro (30%), algo que no es de extrañar dada la situación que ha provocado el Covid-19, con miles de empresas presentando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aún no se sabe cómo se resolverán, es decir, si todos los trabajadores incluidos en los mismos volverán a sus puestos de trabajo.

La encuesta de mayo es la segunda centrada en la pandemia de coronavirus, pero sorprende que pese a que los españoles creen que la crisis económica es lo que más les afecta, en otra pregunta de las que ha realizado el CIS reconocen que están más preocupados por los efectos que puede tener el virus sobre la salud (52,9%) que por su impacto en la economía y el empleo (23,3%). Eso sí, hablando de términos personales y familiares.

Otra de las cosas que sorprende de este barómetro es que revela que los españoles no creen que los problemas derivados del Covid (incertidumbre, confinamiento, cierre de negocios, autónomos, Pymes o la desescalada) sea uno de los más acuciantes en España. Ha sido mencionado solo por el 2,7% de los encuestados. Y lo mismo ocurre con las pensiones (0,7%).

Sin embargo, lo que sí que hay es un apoyo masivo al ingreso mínimo vital que está ultimando el Gobierno. Un 83,4% dice estar a favor de que se conceda esta ayuda a aquellas personas y sectores más necesitados a raíz de la crisis del coronavirus, mientras que un 12,4% se muestra en contra. Un 1,7%, por su parte, cree que habría que recurrir a otro tipo de medidas.

LO PRIMERO QUE HARÁN LOS ESPAÑOLES CUANDO ACABE EL CONFINAMIENTO

Asimismo, sorprende ver cuáles son los planes que tienen pensados los españoles una vez se levante el estado de alarma y el confinamiento. Un 68% piensa ir a bares y restaurantes, mientras que un 58,9% hará turismo nacional, y es que tiene pensado ir a un viaje en España. Otro 58,4% comprará productos de moda y calzado (pese a que es lo que más se está comprando online durante esta situación, según recoge el CIS en otra de sus preguntas), y casi un 20% (19,5%) quiere hacer arreglos en su casa.

También destaca que un 89,6% de los españoles cree que tras lo visto con la pandemia de coronavirus, es conveniente realizar reformas en sanidad. De los que creen así, la práctica totalidad (más del 90% en todos los casos) apoyan dedicar más recursos económicos, aumentar las plantillas, aumentar la coordinación entre comunidades autónomas, y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

Noticias relacionadas

contador