ep el presidente del gobierno pedro sanchez aplaude en el congreso de los diputados durante la
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

Los españoles tienen muy claras cuáles deben ser las prioridades del Gobierno de coalición, que está a punto de cumplir dos meses en el cargo. Aunque en este tiempo Pedro Sánchez y su gabinete han dado luz verde a la subida de las pensiones, al incremento del sueldo de los funcionarios y ha conseguido el visto bueno del Congreso a la senda de déficit, lo que marca el inicio de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, los ciudadanos reclaman a PSOE y Podemos que no pierdan ni un segundo y se centren en bajar el paro y en afianzar el crecimiento, entre otras cosas.

Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este jueves, en el que el instituto público pregunta cuáles deben ser, a juicio de los entrevistados, las prioridades del nuevo Gobierno. Para la gran mayoría (61%), la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral debe convertirse en el principal objetivo de Sánchez y los suyos. No en vano, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, y es que acabó 2019 en el 13,78%.

Se trata de la tasa de desempleo más baja en once años, aunque parece que a los españoles no les convence demasiado la previsión del Ejecutivo, que espera cerrar el año con el paro en el 13,6%, y por eso reclaman más esfuerzos para mejorar la situación en los próximos meses.

Hacer frente a la situación económica, promoviendo el crecimiento, es otro de los objetivos que los encuestados le marcan al Gobierno. Ha sido mencionado por el 55,5% como una de las prioridades que debe guiar la agenda del gabinete de Sánchez, que ha rebajado al 1,6% su previsión de crecimiento del PIB para este año. Una cifra que ya supone una desaceleración con respecto al crecimiento de 2019 (que fue del 2%, su mejor ritmo en cinco años), y que puede reducirse aún más a tenor de las alarmas que se están lanzando sobre el impacto del coronavirus. Por ejemplo, Bank of America ha recortado sus previsiones por el brote, entre ellas las de España, y ahora cree que la economía del país solo crecerá un 1,4% este año.

SERVICIOS PÚBLICOS, DESIGUALDAD Y CATALUÑA

Asimismo, los españoles consideran que Sánchez y el resto del Gobierno deben centrar sus esfuerzos en este inicio de legislatura en otros temas, como en mejorar los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia), mencionado por el 35,3%; combatir las desigualdades sociales, tema al que se han referido el 33,6% de los encuestados; o a resolver la situación en Cataluña, citado por el 28,4%. Precisamente este miércoles arrancó la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que se reunirá una vez al mes para intentar desatascar la situación y tratar de buscar una solución al conflicto.

Los encuestados creen también que el Ejecutivo debe multiplicar sus esfuerzos para garantizar las pensiones. De hecho, el 25,1% opina que debe ser otra de las líneas de actuación, al considerar que la subida decretada a inicios de año, del 0,9%, no es suficiente. La idea de Sánchez es ligar las pensiones al IPC, aunque Bruselas le acaba de dar un toque por ello. Y es que en la Comisión Europea aseguran que eso pondrá en jaque la sostenibilidad del sistema, cada vez más amenazado si se tiene en cuenta que el gasto en pensiones marca un nuevo récord cada mes.

El Gobierno también se ha marcado como prioridad la lucha contra el cambio climático. No en vano Sánchez está dando mucha importancia a la Transición Ecológica, tanto que ha dotando de mayor protagonismo el papel de la ministra del ramo, Teresa Ribera, cuyo departamento tiene ahora rango de vicepresidencia. Según el CIS, un 19,8% de los encuestados cree que la lucha contra el cambio climático tiene que ocupar un lugar preeminente en las políticas del Ejecutivo de coalición.

Como también debe hacerlo la igualdad entre hombres y mujeres. A solo unos días de que se celebre el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, los españoles están concienciados con este tema, hasta el punto de que un 16,5% opina que el gabinete de Sánchez tiene que promover más medidas para que no haya diferencias de ningún tipo ni a nivel laboral ni en ningún otro ámbito.

No obstante, el CIS pone de manifiesto la diferencia de opinión sobre las manifestaciones del 8M: mientras que un 49% opina que la movilización está sirviendo 'mucho' o 'bastante' para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres, otro 33,3% cree que sirven 'poco' o 'nada' para este fin. Un 47,9% cree, además, que aún queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Noticias relacionadas

contador