ep el vicepresidente del gobierno pablo iglesias i junto al presidente del gobierno pedro sanchez d
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al presidente del Gobierno, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consolida la ventaja del PSOE, que ganaría las elecciones con el 30,9% de los votos. Además, también da impulso a Unidas Podemos, que se colocaría como tercera fuerza superando a Vox. Los ciudadanos siguen premiando a ambos partidos por la formación de Gobierno y por su predisposición para intentar solucionar el conflicto catalán.

Los socialistas de Pedro Sánchez siguen ampliando la distancia con el PP, al que saca ya más de 10 puntos de ventaja. El Partido Popular se mantiene en febrero como segunda fuerza con el 18,9% de los votos, aunque cae respecto al sondeo del mes pasado, cuando el CIS le daba un 19,9%. Ahora Unidas Podemos es la tercera fuerza, con el 13,6% de los votos, al haber superado a Santiago Abascal y los suyos, que vuelven a repetir el 13,4% del último barómetro.

También cabe desatacar la mejora de Ciudadanos. Si se celebrasen ahora las elecciones, la formación naranja, que está inmersa en un proceso de primarias para elegir un nuevo líder, lograría el 8,1% de los votos, frente al 6,5% que le daba el instituto público que dirige José Félix Tezanos hace un mes.

En cuanto a los partidos independentistas, el inicio de las negociaciones Gobierno-Generalitat tiene un efecto a la baja para ERC y al alza para Junts per Catalunya. Y es que, según el CIS, los de Oriol Junqueras lograrían un 3,3% de los votos (frente al 3,9% de enero), mientras que el partido que lidera Carles Puigdemont se haría con un 1,8% de los votos, frente al 1,4% del anterior barómetro. Por su parte, la CUP se mantiene sin cambios, con una intención de voto del 1%.

ELECCIONES EN EUSKADI Y GALICIA

Además, cuando faltan poco más de cinco semanas para las elecciones en País Vasco y Galicia (se celebrarán el próximo 5 de abril), el barómetro desvela una caída del PNV, que pasa del 1,6% de enero al 1,3%, y de EH Bildu, del 1,3% al 1,1%, mientras que sale reforzado el BNG, al pasar del 0,5% del último barómetro al 0,7% actual. No obstante, cabe recordar que estos datos son a escala nacional, para el conjunto de España, y que no están desglosados por comunidades.

Y en cuanto a los principales problemas para los españoles, el barómetro del CIS refleja un incremento de la preocupación por las cuestiones económicas. El desempleo ahora es mencionado por el 60,2% (58,9% en enero), mientras que crece hasta el 30,1% (27% el mes anterior) la preocupación por problemas de índole económica.

También se ha incrementado el número de encuestados que se muestran inquietos por los problemas relacionados con la calidad del empleo (sube de 14,6% a 15,9%) y las pensiones (ahora lo mencionan un 12%, frente al 11,8% de enero). Destaca también el aumento de la preocupación por la independencia de Cataluña (11,1%, desde el 10,7% anterior) y la irrupción de la categoría 'problemas de la agricultura, ganadería y pesca' (1,1%) después de las protestas del campo.

El sondeo se basa en un total de 2.957 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de febrero. Cuando se realizó la encuesta seguía la polémica sobre la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y en esos días el presidente Pedro Sánchez se reunió con el president Quim Torra en Barcelona, cita en la que acordaron poner en marcha la mesa de diálogo que se estrenó este miércoles en La Moncloa.

Noticias relacionadas

contador