ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero i y la vicepresidenta tercera y ministra
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press

El Gobierno ha rebajado dos décimas las previsiones de crecimiento de la economía española para 2020, situando el Producto Interior Bruto (PIB) en el 1,6%, según el cuadro macroeconómico presentado este martes. Además, espera que de cara a 2021 la economía española se desacelere al crecer un 1,5%.

En cuanto a los demás ejercicios venideros, el Ejecutivo espera que el PIB de España se sitúe en el 1,6% en 2022 y en el 1,7% en 2023, como ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estas previsiones, según Calviño, se basan en los "principios de responsabilidad y realismo" y se colocan en línea con las expectativas de los organismo y analistas nacionales e internacionales. No obstante, ha señalado que este cuadro macroeconómico se ha llevado a cabo desde un punto de vista marcado por "cierta incertidumbre internacional".

España seguirá creciendo por encima de la media europea los próximos años

Eso sí, la ministra de Economía ha querido destacar que todo apunta a que España seguirá creciendo por encima de la media europea los próximos años, de la misma manera en la que ha venido haciéndolo en 2019, cuando la economía registró un crecimiento medio del 2% y mantuvo "un diferencial positivo muy claro respecto a la zona euro y países de nuestro entorno". Esto supone que el crecimiento de la economía española fue "más robusto y más equilibrado", según Calviño.

Por otro lado, en cuanto al empleo, el Gobierno ha elevado la tasa de paro hasta el 13,6% a finales del presente año y espera que vaya descendiendo en los próximos ejercicios. En concreto, la marcan en el 13% en 2021, el 12,6% en 2022, y el 12,3% en 2023.

"La creación de empleo se ha mantenido a un ritmo robusto y el dinamismo del mercado laboral permite cerrar el año con 20 millones de ocupados", un millón más que hace diez años, a pesar de que hay 1,4 millones de ocupados menos en el sector de la construcción, ha afirmado Calviño, a la vez que ha admitido que la creación de empleo "se está desacelerando", pero se está produciendo "sin que se generen presiones inflacionistas".

Este cuadro macroeconómico acompañará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 que el Ejecutivo quiere tener aprobados para antes del verano. El que regía hasta ahora preveía que la economía crecería un 1,8% en 2020, mientras que las estimaciones previa situaban la tasa de paro en el 12,3% para el presente año.

Por su parte, el consumo privado crecerá este año un 1,5%, mientras que será del 14% en 2021 y del 1,3% los dos años siguientes. Mientras, el consumo público aumentará un 2% y se reducirá hasta el 1,6% en 2023. Las exportaciones crecerán un 2,7% en 2020 y se irán acelerando al 2,9% en 2021 y por encima del 3% tanto en 2022 como en 2023, al tiempo que las importaciones repuntarán un 2,6% en 2020 y se acelerarán hasta el 2,9% al año siguiente y por encima del 3% en los dos ejercicios posteriores.

Noticias relacionadas

contador