ep oficina ordenadores trabajo trabajando empleo desempleo paro trabajador 20180212131504
EUROPA PRESS

España registró en octubre de este año la mayor caída del desempleo en términos absolutos de la Unión Europea, con 388.000 personas menos en paro, aunque la tasa de paro sigue siendo la segunda más alta del bloque comunitario (14,8%), sólo superada por la de Grecia (18,6%) y por delante de la de Italia (10,4%).

Así se desprende de los datos publicados este lunes por la Comisión Europea en un informe trimestral sobre empleo y desarrollo social, en el que destaca que el desempleo se redujo en todos los Estados miembros en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior.

Croacia registró el mayor retroceso en términos relativos, con una contracción de dos puntos porcentuales, hasta el 8,1%, aunque la mitad de la caída en valores absolutos se explica por las reducciones de cuatro países: España (388.000 parados menos), Alemania (131.000), Polonia (124.000) e Italia (118.000).

Aunque el desempleo cayó en todo el bloque comunitario, siguen existiendo importantes diferencias en las tasas de desempleo de los socios europeos. República Checa (2,2%), Alemania (3,3%) y Malta, Hungría y Países Bajos (3,7%) son los países que cuentan con menor parto de la UE, según los datos de octubre.

El desempleo en el conjunto de la UE, por un lado, y de la eurozona, por otro, se mantuvo en octubre en el mismo nivel que en el mes anterior, es decir, un 6,7% en el primer caso y un 8,1% en el segundo. Esto representa una caída del 0,7 puntos porcentuales tanto en el bloque comunitario como en la zona euro en relación a octubre de 2017.

Así, la UE contaba en octubre de este mismo año con un total de 16,6 millones de desempleados, 1,5 millones menos que en octubre de 2017. El paro en el bloque comunitario ha caído en 10 millones de personas desde el pico registrado en abril de 2013.

DESEMPLEO JUVENIL Y DE LARGA DURACIÓN

España es también el segundo país europeo, después de Grecia, con mayor paro entre sus ciudadanos de entre 15 y 24 años. La tasa española de desempleo juvenil en España se situó en octubre en un 34,9%, mientras que Grecia registró un 36,8% a pesar de haberla reducido en 20 puntos desde el récord observado en 2012.

Por contra, los socios europeos con menor paro entre su población joven fueron, de nuevo, República Checa (un 5,2%) y Alemania (6,2%), seguidos de Países Bajos, Suecia y Dinamarca, mientras que la tasa a nivel comunitario se situó en el 15,3%, un punto menos que el valor registrado un año antes.

El desempleo de larga duración (un año o más sin empleo) cayó un cuatro décimas en el segundo trimestre de 2018 comparando con el mismo periodo del año anterior, hasta el 3% a nivel comunitario, mientras que el de muy larga duración (al menos dos años en paro) disminuyó tres décimas, hasta el 1,9%.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen ha subrayado que el informe demuestra los "buenos progresos" del mercado laboral europeo, que ha alcanzado un nivel récord de 239 millones de trabajadores y se acerca al objetivo de lograr una tasa de empleo del 75% en 2020.

"Aunque estos datos son positivos, todavía nos enfrentamos a algunos desafíos. El número de horas trabajadas está todavía por debajo del pico de 2008, el crecimiento económico se ha ido ralentizado mientras las carencias laborales y de capacidades pueden perjudicar a la creación de empleo", ha advertido.

Noticias relacionadas

contador