bandera espana portada
Bandera de España.

España se asoma así al precipicio: "La consecuente retirada de medidas (tras el lanzamiento de una vacuna) dejarán vía libre a algunos sólidos trimestres pero llevará años que la demanda y el PIB vuelvan a niveles precrisis". Lo dice Rabobank en su último informe sobre nuestro país y cómo se le está atragantando la recuperación de la pandemia.

La crisis del coronavirus ha destapado, según Rabobank, las vergüenzas de España ilustrando "la crisis de su gobernanza, su significativa polarización política y los límites que afronta el mandato de su Gobierno".

La macro española se enfrenta también a trampantojos. Es el caso del PIB, que según las previsiones de Rabobank "mostrará (cuando sea publicado a finales de octubre) un sólido crecimiento en el tercer trimestre respecto al segundo (+10,5%), para verse desacelerado y acabar prácticamente plano en el cuarto y último".

El turismo representa un 15% del PIB español, y eso se nota. Las previsiones para el PIB de Rabobank (-13,3% para este año) son aún más pesimistas que las del propio Gobierno, que este martes las ha empeorado (desde el -9,2% hasta el -11,2% para 2020), que las del Panel de Funcas (-12%) y las del Banco de España (-12,6%).

De cara a 2021, Rabobank anticipa un rebote del 5,3% en nuestra economía frente al repunte del 7,2% que espera el Gobierno, según su cuadro macro presentado este martes por la ministra Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"EL DAÑO SIGUE SIENDO GRANDE"

Según las encuestas llevadas a cabo entre negocios en los meses de agosto y septiembre, las expectativas de cara a una mayor actividad en la recta final del año se han debilitado. "Creemos que la economía seguirá viéndose lastrada por las medidas de restricción hasta el lanzamiento de una vacuna", apuntan en Rabobank, haciéndose eco de la opinión mayoritaria del resto de analistas.

En este sentido, Rabobank reconoce que las políticas del Ejecutivo de Sánchez han salvado empleos, "pero el daño sigue siendo grande". La casa de análisis espera un paro del 15,7% este año y del 20% en 2021 respecto a las previsiones del Gobierno, que anticipan un desempleo del 17,1% en 2020 y del 16,9% el año que viene.

La entidad recuerda que, pese a las medidas del Gobierno, se ha perdido mucho empleo estacional y en sectores como el turismo y la restauración, por lo que el porcentaje de trabajadores a finales de septiembre era un 2% menor que en el mismo periodo del año anterior. A esto se suman los ERTE, que dado su gran coste para el Estado (un 2,5% del PIB), serán difíciles de sostener más allá del pactado 31 de enero de 2021: "Parece poco probable".

SE AVECINA UNA OLEADA DE EMPRESAS EN QUIEBRA

No olvidemos las bancarrotas. Rabobank señala que, pese a que las empresas no financieras han ingresado un 31% menos interanual en el segundo trimestre del año, la declaración de bancarrotas ha caído este año respecto a 2019. Esto se explica porque "los datos actuales sugieren que se están rescatando incluso compañías insolventes a expensas del balance público y del crecimiento económico a largo plazo".

Rabobank espera que, "una vez estas medidas de apoyo lleguen a su fin y los préstamos no puedan renovarse y venzan, debería tener lugar una gran oleada de quiebras".

Sobre el Fondo de Recuperación Europeo, que ha permitido al Gobierno elevar su techo de gasto hasta niveles históricos (+54%, hasta los 196.000 millones de euros), Rabobank cree que ha tenido un impacto positivo en la rentabilidad de los bonos del Tesoro pero ve con mayor cautela su huella en el medio y el largo plazo: "Las incógnitas aún son demasiadas e incluso llevando a cabo las reformas necesarias, puede llevar un tiempo ver que surten efecto".

Noticias relacionadas

contador