ep la vicepresidenta de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino se quita la
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha aprobado su nuevo techo de gasto en el Consejo de Ministros de este martes. La nueva cifra (196.000 millones de euros) representa una subida de más del 50% y se explica por la incorporación de parte de los fondos europeos que recibirá España.

¿Qué es el techo de gasto? El desembolso máximo que pueden llevar a cabo los distintos ministerios, y se conoce técnicamente como límite de gasto no financiero.

Ya en febrero, antes de la pandemia, la cifra fijada por el Gobierno (127.609 millones) era un 3,8% superior a la del año anterior. Las nuevas previsiones tienen ya en cuenta los 140.000 millones que los de Sánchez planean recibir de la UE, de los cuales estiman que unos 20.000 millones estarán ya disponibles en 2021.

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno que ha acompañado a Nadia Calviño en su comparecencia, ha defendido que el aumento del techo de gasto se debe también a la necesidad de financiar la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas.

Este anuncio, que deja vía libre a los Presupuestos Generales del Estado, se ha visto acompañado del nuevo cuadro macro en el que destaca un mayor pesimismo respecto al PIB y un leve optimismo en lo referente al desempleo.

Noticias relacionadas

contador