ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosAPIE - Archivo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido que "no se pueden descartar desarrollos más desfavorables" y "más pesimistas" que los previstos para la economía española, ya que el hecho de que la evolución de la pandemia del Covid-19 empeore "es una posibilidad". Además, ha pedido usar bien los fondos europeos.

Hernández de Cos ha intervenido este martes en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España. Durante su exposición ha incidido en que "no debe llevarnos a una interpretación excesivamente benigna de las cifras". Ha insistido en que la recuperación económica está siendo "frágil", "parcial" y "desigual" y ha reiterado que el PIB caerá en este año entre el 10,5% y el 12,6%

Ha añadido que a los rebrotes que comenzaron en el verano "se fueron acumulando señales de que el repunte de la actividad iba perdiendo intensidad" a mediados de agosto y ha destacado que, en el caso del turismo, "es posible" que su actividad "haya empeorado en septiembre".

Esta previsión del Banco de España no incorpora la utilización de los fondos de reconstrucción europeos, por lo que el gobernador ha dicho que los riesgos de empeoramiento de la economía española podrían ser menores, siempre y cuando estos fondos sean utilizados con eficiencia.

FONDOS EUROPEOS Y PARO

El gobernador también se ha referido a los fondos europeos para la reconstrucción de la economía tras la pandemia. Considera que "podrían compensar parcialmente" los riesgos a la baja. En este sentido, cree que "en la medida en que esos fondos sean utilizados rápidamente y, sobre todo, adecuadamente, podrían generar un impulso a la recuperación muy significativo".

Por ello, ha urgido al Gobierno a usarlos de forma eficaz y eficiente ya que en los próximos trimestres el empleo caerá a tasas superiores al 10%. El gobernador ha señalado que el aumento de la tasa de desempleo se está viendo contenida "a corto plazo" por los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y ha estimado que el desempleo aumentará significativamente este año y el que viene, pudiendo llegar en 2022 a tasas de entre el 18,2% y el 20,2%.

El gobernador mantiene que no se puede hacer una interpretación "excesivamente benigna" del repunte que ha tenido la economía en el tercer trimestre del año, tras la desescalada progresiva. "En este sentido, un conjunto de indicadores de alta frecuencia parece mostrar que, sobre todo desde mediados de agosto, habrían dejado de producirse avances añadidos significativos en esa recuperación", ha alertado tras destacar que en agosto abrieron solo el 77% de los establecimientos hoteleros que lo habían hecho en el mismo mes de 2019 y solo se cubrieron algo más del 40% de las plazas ofertadas.

Además, Hernández de Cos ha reiterado que las consecuencias de esta crisis en España "tendrán un grado de persistencia relativamente elevado". En este sentido, ha dicho que "no parece que podamos desechar, a la luz de la evolución reciente de la epidemia, el recurso adicional a medidas de contención más severas que las contempladas en los escenarios"

Noticias relacionadas

contador