• Asegura que es de "justicia social" que la banca contribuya a la hucha de las pensiones porque "recibió un rescate de 77.000 millones"
manuel escudero (psoe)
Alberto Sánchez

El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, lo tiene claro. "La Seguridad Social está en una situación bastante próxima a la emergencia" y es hora de buscar nuevas vías para garantizar su supervivencia. Por ello, los socialistas han propuesto la creación de dos nuevos impuestos, uno que grave los beneficios bancarios y otra tasa sobre las transacciones financieras. Para Escudero se trata de una especie de 'ojo por ojo'. Él lo define como un "rescate por rescate" y dice que es de "justicia social" que la banca contribuya a la hucha de las pensiones porque "recibió un rescate de 77.000 millones de euros".

"Si es necesario recurrir a impuestos no vamos a hacerlo con las clases trabajadores"

"Rescate por rescate, pensamos que contribuye a la sanidad financiera". Así lo ha asegurado Escudero este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha explicado algunos de los detalles de la propuesta lanzada este martes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo y que ha revolucionado el escenario informativo.

De todos es sabido que la situación de la Seguridad Social es cada vez más delicada, y que la 'hucha' de las pensiones no deja de menguar año tras año, acercándose ya a un mínimo peligroso que ha hecho que los temores dejen de ser infundados. El PSOE, con la intención de frenar el continuo descenso en la caja que debe asegurar las pensiones, ha decidido lanzar una propuesta que está dando mucho de que hablar, pero que Escudero defiende ante la delicada situación que atravesamos.

"Si es necesario recurrir a impuestos no vamos a hacerlo con las clases trabajadores", ha remarcado el responsable socialista en la mencionada entrevista. Y es por eso que el PSOE ha pensado en la banca, de la que dice que es capaz de contribuir a solventar los problemas de la Seguridad Social. "Estamos preocupados porque el déficit de la Seguridad Social se ha convertido en estructural", y el problema es cada vez mayor, ha insistido Escudero.

Asimismo, ha recordado que el problema de las pensiones no solo es causa del desempleo, sino de la baja calidad del empleo existente y de los bajos salarios. "A igual número de cotizantes, los ingresos de la Seguridad Social son menores porque los salarios son menores", ha afirmado el responsable económico del PSOE, que ha reconocido que la propuesta del PSOE es solo "una parte de la solución" que debe buscarse para garantizar "la sostenibilidad del sistema actual" y para dar a las personas de 40 años "cierta luz de esperanza de que en el momento que les llegue van a poder cobrar su pensión".

"Queremos dar una solución al déficit de la Seguridad Social. Creemos que es posible racionalizar mucho más el gasto de la Seguridad Social y aumentar los ingresos, que tiene que ser a través de impuestos", ha dicho también Escudero en otra entrevista, esta vez en Antena 3, donde además ha señalado que "el modelo del Partido Popular, apoyado por Ciudadanos, parece ser otro".

Noticias relacionadas

contador