• Las nuevas medidas deberían, según Sánchez, extenderse hasta 2050
ep pedro sanchezla reunionlos sindicatosferraz
Pedro Sánchez en la reunión con los sindicatos en FerrazEUROPA PRESS

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quiere remodelar el sistema de las pensiones. Pedro Sánchez tiene la idea de crear dos nuevos para refinanciar el déficit que tiene la hucha destinada a los salarios de los jubilados. Uno de ellos gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones.

Con ambos impuestos, la formación que lidera Sánchez espera recaudar un total de 1.600 millones anuales. "Respecto a los dos impuestos extraordinarios propuestos, estimamos su capacidad recaudatoria anual inicial en 800 millones por cada uno de ellos", aseguran el PSOE en su comunicado que ha emitido después de que Pedro Sánchez lo anunciara en un desayuno informativo organizado por el foro de la Nueva Economía.

Por un lado, los socialistas justifican el impuesto extraordinario sobre la banca indicando que dado que "el único rescate para paliar la crisis que se arbitró fue el de la banca y éste ha beneficiado claramente al sector, parece legítimo conectar ambas realidades y pedirle a la banca un esfuerzo adicional para contribuir a paliar el déficit presupuestario del sistema", asegura la formación.

En segundo lugar, el partido propone introducir otro impuesto gravando "a los grandes beneficiarios de la globalización, los flujos financieros: un impuesto sobre transacciones financieras, que no va dirigido al gravamen de las entidades bancarias sino al tráfico financiero, con independencia de quién lo realice", destaca el partido.

El PSOE apuesta por la creación de estos impuestos nuevos que paguen de forma exclusiva las pensiones tal como ocurre en Francia o en Alemania, donde el 20% o el 30% del pago de estas prestaciones proviene de los presupuestos. Estas medidas, explican desde el partido, deberían ser inmediatas, con el fin de "salvar" el sistema, aunque ha incidido en que deberían prolongarse e incluso intensificarse hasta 2050, ya que en 2023 se producirá un incremento de los pensionistas con las nuevas jubilaciones de 'baby boom'.

CRÍTICAS DEL PP

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de "demagógica" y de "poco imaginativa" la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sostener el sistema público de pensiones a través de dos impuestos a la banca. A juicio del diputado 'popular', "no es verdad" que esta medida vaya a solucionar el problema del modelo actual.

El PSOE quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones.

"No se arregla con dos impuestos a los bancos. Eso, primero es mentira, y segundo es demagogia", ha recalcado Hernando en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado por la propuesta anunciada por Sánchez este martes. "No es verdad que se vaya a solucionar con un impuesto a la banca, eso no va a servir para afrontar el futuro de las pensiones", ha sentenciado el diputado del PP.

Para Hernando, "se soluciona creando más empleo, mejorando los salarios y aumentando las cotizaciones" y también abordando una reforma que "haga razonable y sostenible" el sistema de pensiones. "Si se quiere cambiar la naturaleza del sistema de pensiones, que se diga", ha afirmado, defendiendo la financiación a través de las contribuciones de trabajadores y cuestionando que el impuesto a la banca "sea suficiente para afrontar los retos del futuro".

DESCARTA EL APOYO DE LOS PRESUPUESTOS

Sobre la posición de su partido ante la negociación de los presupuestos de este año, el secretario general del PSOE ha descartado toda posibilidad de apoyar las cuentas del Gobierno porque -ha advertido- en ningún caso los socialistas serán "cómplices" de los recortes acordados por el Ejecutivo y Ciudadanos.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Pedro Sánchez ha subrayado que el PP "ha aprobado los Presupuestos del PNV en Euskadi" y ha aceptado el pago de más de 1.300 millones de euros de cupo vasco, por lo que "entiendo que tendrá un acuerdo" para sacar adelante también los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, el Gobierno contará con "apoyos suficientes" para sacar adelante esas cuentas sin contar con los socialistas, que "somos la alternativa".

Noticias relacionadas

contador