ep archivo   el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva durante una
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acude este lunes a la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para informar al Congreso de los Diputados de la fórmula de revalorización de las pensiones y cómo acercar la jubilación efectiva a la edad legal en la nueva reforma del sistema público de pensiones.

El ministro comparecerá ante la Comisión a partir de las 17.00 horas y lo hará a petición propia a raíz de la solicitud del Pacto de Toledo.

El sistema de las pensiones es uno de los elementos en los que el Gobierno ha acordado con la Comisión Europea realizar reformas, en el marco de la llegada de fondos comunitarios para afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En la última reunión de Mesa y Portavoces, la oposición exigió las explicaciones de Escrivá, ante las negociaciones con las autoridades europeas a cuenta del sistema de pensiones y ante el Pacto de Toledo. Unas exigencias aceptadas por el PSOE y Unidas Podemos, que pidieron retrasarla unas semanas para celebrarla con las negociaciones con los agentes sociales más avanzadas.

NUEVA FÓRMULA DE REVALORIZACIÓN PARA DEJAR ATRÁS EL 0,25%

Según ha manifestado recientemente Escrivá, el Gobierno tiene muy avanzadas las conversaciones con los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para acordar una nueva fórmula de revalorización de las pensiones y también las medidas para retrasar la edad efectiva de jubilación y acercarla a la edad legal.

Escrivá reconoció el pasado 17 de marzo en el Congreso estar "a punto de cerrar" un acuerdo con estas organizaciones para subir las pensiones "con el IPC" en el que se dejaría atrás el sistema de revalorización impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, el conocido sistema del 0,25% que, en caso de déficit del sistema, limitaba así la subida de pensiones.

En el caso de la jubilación anticipada, Escrivá aseguró entonces que las negociaciones con sindicatos y patronales pasaban por "hacerla más justa y progresiva" pues, en sus condiciones vigentes, aseguró, "era regresiva".

Ante el posible aumento del período de cotización a 35 años para el cálculo de la pensión, planteado a la Comisión Europea en los documentos iniciales que finalmente no se incluyeron, Escrivá ha zanjado que "en ningún caso va a haber recortes" en las reformas que negocia con Bruselas y con los agentes sociales, y que estas se ceñirán "estrictamente a las recomendaciones" del nuevo Pacto de Toledo.

Noticias relacionadas

contador