ep el ministro de seguridad social inclusion y migraciones jose luis escriva
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis EscriváRicardo Rubio - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha zanjado el debate sobre la ampliación de cálculo de 25 a 35 años, afirmando que se trata de una medida que "ni ha existido ni va a existir".

Así lo ha asegurado tajantemente Escrivá durante una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, en la que el ministro ha expresado su malestar y desconcierto porque "se ha creado una narrativa artificial" en torno a ese tema.

"El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo", ha insistido Escrivá, quien ha señalado que no puede estar saliendo a "desmentir" todas las cosas que se dicen en relación a los trabajos que realiza o está realizando su Departamento. "Yo no puedo estar saltando a cantidad de cosas, a éstas y muchas otras. No voy a estar reactivo sobre lo que yo elaboro y construyo (...) No voy a estar en el juego de que me marquen la agenda desde fuera", ha subrayado Escrivá.

En su opinión, se está "desviando la atención" con un tema "que no ha existido y que no va a existir" y ha apuntado que se pueden hacer dos interpretaciones sobre el debate que se ha generado en torno a la ampliación del periodo de cálculo a 35 años: una benévola, relacionada con la publicación de "algunos números", y otra malévola: "la creación de una narrativa para dar una sensación de confrontación".

Preguntado por si con estas declaraciones estaba haciendo un reproche a los medios de comunicación o miembros del Gobierno, el ministro no ha querido entrar en eso. "No lo sé. No le puedo decir. No tengo los elementos como para tener un criterio fuerte y no me siento en la capacidad para opinar", ha respondido.

En todo caso, y en relación a las afirmaciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que una medida como la ampliación del periodo de cálculo a 35 años no llegaría al Parlamento, Escrivá ha querido dejar claro que estas cosas no son la realidad que él vive en el seno del Gobierno.

"No es la realidad que yo vivo, en éste y en otros temas, como el Ingreso Mínimo Vital. Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla. Igual soy un ingenuo y me pierdo un poco en todo esto", ha afirmado el ministro, que ha añadido que el mismo día en que Iglesias dijo eso él dio una entrevista a 'El Periódico de Cataluña' en el que negaba lo de la ampliación del periodo de cálculo.

SÁNCHEZ LO DESCARTA

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado ampliar el período de años para el cálculo de la pensión y ha incidido en que el Gobierno sabe que la reforma de las pensiones exige consenso, según sus palabras durante el foro "Fondos europeos, las claves para la recuperación" organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG.

Sánchez ha incidido en que el debate de las pensiones es "medular" para la convivencia y la "clave de bóveda" para mantener la justicia intergeneracional y una "pensión digna" para los futuros pensionistas. "Exige de un amplio consenso", ha dicho tras recordar que el Gobierno del PP hizo la reforma de pensiones de 2013 con una mayoría absoluta que luego perdió y "fue incapaz de poder aplicarla" posteriormente.

Además, ha valorado el elevado consenso en las recomendaciones del Pacto de Toledo y el compromiso de garantizar el poder adquisitivo, de ir equiparando la pensión de jubilación real a la efectiva y de mejorar las cotizaciones de los autónomos por los ingresos reales.

"Y el ministro Escrivá está trabajando en esta dirección", ha recalcado tras señalar que la reforma de las pensiones es más ambiciosa que la de otros países europeos. "Tenemos margen y las cosas claras, y sabemos las teclas a tocar", ha puntualizado, al tiempo que ha insistido en que este debate ya se había planteado antes de la pandemia.

Noticias relacionadas

contador