recep tayyip erdogan turquia
Recep Tayyip Erdogan

La lira turca se recupera este lunes tras el agudo desplome del viernes, cuando se depreció casi un 5%, hasta mínimos de cinco meses contra el dólar. La moneda se cambia de manos en 5,6550 unidades frente a su contraparte estadounidense, después de tocar las 5,8414 liras, niveles de precio no vistos desde el 23 de octubre. El banco central del país ha acudido en defensa de su divisa, mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdogan busca responsables en JP Morgan a quien culpa de la oleada de ventas por una recomendación de su equipo de análisis.

Este lunes, la moneda ha llegado a avanzar un 3,4%, después de que el Banco Central de Turquía haya elevado las tasas de endeudamiento al 25,5%, lo que repercutirá en una subida de 150 puntos básicos de los tipos de interés, según los expertos. Asimismo, el regulador monetario ha anunciado que está tomando medidas para reforzar sus reservas de moneda extranjera y ha suspendido las operaciones de financiación en moneda extranjera a través de su subasta diaria de swaps de una semana por tiempo indefinido. Esta medida tiene el potencial de agregar hasta 2.500 millones de dólares a su despensa de divisas en el transcurso de la semana.

Estas actuaciones se producen a reacción de las informaciones de que las reservas de divisas extranjeras se desplomaron a su peor nivel en algo más de cinco años, durante las dos primeras semanas de marzo, lo que disparó la oleada de ventas en la lira. Los inversores también han incrementado la cautela ante las informaciones de que el banco central ha estado usando su granero de divisa para respaldar la lira ante la incertidumbre de las elecciones municipales del 31 de marzo, que han disparado la volatilidad.

El regulador turco salió al paso de estos rumores asegurando que las fugas de fondos de sus arcas no eran nada del otro mundo y, paralelamente, ha iniciado investigaciones contra JP Morgan y otros bancos, a quienes responsabiliza del desplome de la lira. La Agencia y Supervisión Bancaria del banco central está llevando a cabo estas pesquisas por una nota de análisis del banco de inversión estadounidense por una nota de análisis que considera "engañosa y manipuladora" que recomienda vender la lira contra el dólar.

Erdogan ha ido más allá y ha amenazado a los bancos a quienes se halle culpables de provocar los altibajos del mercado con castigos. Si se demuestra que estas entidades "están retirando divisas extranjeras" y alentando lo que considera "acciones provocativas", ha dicho Erdogan, "pagarán un alto precio".

CRÍTICAS A TRUMP

Además, la caída también coincidió con las críticas de Erdogan al presidente de los EEUU, Donald Trump, por su postura sobre los Altos del Golán. El líder turco llamó a "no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán", después de que Trump apostara esta semana por el reconocimiento de la soberanía de Israel del territorio arrebatado a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967).

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Noticias relacionadas

contador