argentine-le-president-de-la-banque-centrale-remplace-le-peso-monte

El nuevo conato de crisis en el peso argentino parece contenido, al menos por ahora. Después de ganarse el primer puesto en el podio de monedas en países en desarrollo con peor desempeño en lo que va de año - ha cedido más de un 9%- y de tocar mínimos históricos el 7 de marzo en los 42,50 pesos por dólar, la divisa se cambia de manos por debajo de los 40 dólares, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Gobierno de Mauricio Macri mayor austeridad.

Según informa 'Reuters', una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la tercera revisión de su acuerdo con Argentina, que ahora pasará al análisis del directorio, pero pidió un mayor ajuste fiscal para equilibrar el presupuesto primario. La moneda se depreció ligeramente tras las noticias, principalmente por la cobertura de posiciones en dólares, después de que la recuperación en marcha lo elevara hasta las 39,64 unidades por cada ‘billete verde’.

Sin embargo, los expertos avisan de que este no será el final del sufrimiento para la divisa. Las elecciones presidenciales del mes de octubre, donde Macri se enfrenta a Cristina Kirchner, someterán a la moneda a una fuerte presión. Los nervios ante la reelección del actual presidente y los miedos de una desaceleración global, pueden convertir la presión sobre la moneda en "insostenible" y el dólar "podría superar los 60 pesos en un corto período de tiempo", indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College.

Sin embargo, otros expertos confían en que las medidas para endurecer la política monetaria y las operaciones de venta de dólares por parte del Tesoro, hasta finales de 2019, ayudarán a calmar los mercados domésticos hasta la cita con las urnas.

Noticias relacionadas

contador