ep el portavoz de erc gabriel rufian durante su intervencion en el pleno del congreso que debate
El portavoz de ERC, Gabriel RufiánPool

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes que su grupo ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, actualmente en trámite parlamentario. Si el apoyo de los republicanos catalanes se confirma, el Ejecutivo contaría con la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas, tras los acuerdos que ha sellado con PNV y Bildu (aunque este último debe ratificarlo la militancia).

Rufián, en rueda de prensa desde el Congreso, ha explicado algunas de las medidas que contempla el preacuerdo para el apoyo de la formación independentista a los PGE. La que más ha llamado la atención es la referente al compromiso del Ejecutivo para acabar con el "paraíso fiscal de Madrid". Según el dirigente catalán, el Ejecutivo central se ha avenido a "acabar con el dumping fiscal en Madrid", con el "paraíso fiscal de facto que la derecha se ha montado en Madrid".

Asimismo, en materia tributaria ambas partes han acordado una reforma del impuesto a las grandes fortunas, así como la creación de comité bilateral para acometer una reforma fiscal "progresiva y justa".

En lo que respecta a los autónomos, Rufián ha explicado que ERC ha acordado con Sánchez y los suyos la "ampliación de moratoria del pago de cotizaciones a la Seguridad Social hasta marzo de 2021", es decir, un trimestre más, y la formación catalana ha arrancado al Gobierno el "compromiso de ir ampliándolo en función de las circunstancias".

Por otro lado, en materia de becas se ha acordado la "liquidación de la deuda existente en la gestión de becas y ayudas al estudio existente desde el año 2005", una medida que supondrá "más recursos para combatir la desigualdad en el acceso a la educación".

SE SUPRIME EL CONTROL FINANCIERO SOBRE CATALUÑA

Pero para ERC, sin duda, la medida más "importante" es la de la del fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015. "El fin del 155 financiero aplicado por Rajoy y Montoro desde 2015", ha remarcado Rufián, que ha dicho que con esto se acabará con una "etapa negra para el día a día de la gente" en la región.

"Acaba la tutela y el abuso austericida a la Hacienda catalana", ha insistido el dirigente de ERC, que ha dicho que eso "potenciará algo que es importante: dará herramientas sociales al futuro gobierno de la Generalitat surgido de las urnas el próximo 14 de febrero".

Pese a todo, el portavoz de Esquerra ha insistido en que esto es un preacuerdo, y que aún "seguimos negociando otros puntos, bastantes más, relevantes" que "en las próximas horas podremos anunciar", sin dar más detalles de las medidas acordadas, ni siquiera de las anunciadas. Como ha dicho Rufián esto es solo "una parte de lo negociado, hablado y pactado", pero se ha hecho siguiendo "dos guías en la negociación". Por un lado, "intentar extraer el máximo de mejoras para la gente", y por otro, "el máximo de herramientas para la Generalitat".

"Hay un mientras tanto, entre tus fines, objetivos, sueños, y el día a día. Y ese mientras tanto hay que gestionarlo, gobernarlo. Eso no nos hace menos independentistas, menos republicanos o menos de izquierdas", ha justificado Rufián, que ha reconocido que hoy por hoy "hay muy poco margen para la magia".

Noticias relacionadas

contador