ep un elector con las papeletas junto a la urna
Un elector con las papeletas junto a la urna.EUROPA PRESS - Archivo

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 37 escaños, por delante de JxCat, que tendrían entre 28 y 30 diputados. La tercera posición sería para el PSC con entre 22 o 23 diputados, Cs caería al cuarto puesto con 13 o 14. Por su parte, los comunes obtendrían entre 7 y 9, el PP 8 o 9, la CUP entre 6 y 9 y el PDeCAT podría tener un diputado o quedarse sin representación en el Parlament.

Esta estimación que hace la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), publicado este viernes, que también señala que el PSC arrebataría e Ciudadanos su papel como principal partido de la oposición haciéndose con el tercer puesto, y la formación liderada por Carlos Carrizosa registraría un fuerte retroceso con respecto a las elecciones anteriores.

Por otra parte, el PP de Catalunya podría superar a Catalunya En Común Podem y Vox podría llegar a irrumpir en el Parlament, con hasta 8 escaños.

Se superaría el 50% de voto independentista gracias a la suma de voto del CEO sobre ERC, JxCat, la CUP y PDeCAT, aunque la situación de éste último no está muy clara, ya que podría no tener lugar en la Cámara, y si así fuera, contaría con un único diputado. En total, el independentismo contaría con el 50,8% de los votos.

Con estos resultados, el independentismo tiene también asegurada la mayoría absoluta (68 escaños), con la concurrencia de la CUP, puesto que ERC y JxCat lograrían 70 escaños por la parte baja de la horquilla y 75 por la alta. Sin la CUP, esa mayoría no se logra (64 por la horquilla baja y 67 por la alta).

Noticias relacionadas

contador