ep el secretario general de eh bildu arnaldo otegi se dirige a ofrecer declaraciones a los medios de
Nagore Iraola - Europa Press - Archivo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado en una rueda de prensa que su partido someterá a las bases a votación la decisión sobre el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Será la militancia quien tenga la última palabra, cuya votación se celebrará este jueves.

Otegi ha explicado que su partido va "al Congreso de los Diputados y al Senado a parar a la derecha fascista, a parar a la derecha autoritaria y a ganar derechos para la gente en el Estado, en nuestro país y para ganar derechos para los nuestros".

En este sentido, ha subrayado que "nuestro camino es transparente" y que este mismo planteamiento se tuvo en la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez.

Asimismo, el líder de EH Bildu ha negado que las negociaciones de los Presupuestos con el Gobierno tengan relación con el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. "No tiene nada que ver. Lo que se está haciendo es cumplir con la ley", ha añadido.

ÁBALOS AGRADECE LA POSTURA DE EH BILDU

El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, ha valorado positivamente en una rueda de prensa que EH Bildu rechazara las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y se dispusiera a negociar por la "gravedad" de la crisis. "Es un grupo parlamentario más que participa como otros en el debate, lo que llama la atención en este caso es que tengan una actitud distinta", ha explicado. En esta línea, Ábalos ha subrayado que las negociaciones que se están llevando a cabo se basan en temas "estrictamente presupuestarios".

En relación con los apoyos, ha lamentado que "otros" partidos no hagan lo mismo que EH Bildu, aludiendo claramente al Partido Popular.

Noticias relacionadas

contador