• El mandatario americano a pedido a Europa una reestructuración de la deuda griega realista
  • "Creo que la devolución de la deuda debe hacerse de forma que permita a la economía griega crecer", ha afirmado
Grecia12

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha pedido al Gobierno griego que aplique con celeridad las reformas que están acordadas con sus acreedores. También ha solicitado a Europa en declaraciones desde Atenas que se sigan dando pasos en la reestructuración de la deuda helena (que está previsto que en 2016 roce el 183% del PIB )para que así pueda ser sostenible.

"Es muy importante que Grecia siga poniendo en marcha las reformas adoptadas y que haga progresos en los temas de las privatizaciones y de la gestión de las deudas morosas", ha subrayado Lew en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con su homólogo heleno, Euclides Tsakalotos, según Efe.

Lea también: Grecia: El BCE vuelve a aceptar su deuda como garantía en sus operaciones de refinanciación

"Creo que la devolución de la deuda debe hacerse de forma que permita a la economía griega crecer", dice Lew

Lew cree que "el progreso de las reformas es crucial para convencer a los europeos de que examinen una reestructuración de la deuda griega". "Creo que la devolución de la deuda debe hacerse de forma que permita a la economía griega crecer", añadió el dirigente. El secretario del Tesoro volvió a insistir en que la reestructuración de la deuda griega "debe formar parte del plan general" para que así su economía pueda volver al crecimiento.

Lew ha felicitado al Gobierno de Grecia por las medidas que han ido adoptando en el último año. "Servirán de fundamento para una economía robusta" ha aseverado. También cree que es necesario que los inversores "confíen en la economía no solo a corto sino también a largo plazo" para que puedan volver al país europeo. "Si los temas pendientes se solucionan rápido y no hay negociaciones que se eternizan, eso facilitará la llegada de inversores", destacó.

NO HA QUERIDO ENTRAR EN EL DEBATE SOBRE OBJETIVOS DE DÉFICIT

El ministro americano sin embargo no ha querido entrar en el debate sobre los objetivos para el déficit que el programa de rescate de Grecia ha fijado en un 3,5% del PIB para 2018. "No quiero dictar lo que decidirán Grecia y sus socios. Lo único que quiero decir es que lo que sea decidido debe ser realista", ha dicho Lew.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), encargado de manejar la posible relajación sobre la deuda helena, estaría a favor de reducir dicho objetivo, que considera "inalcanzable", algo que por otro lado no comparten ni la Comisión Europea, ni el Banco Central Europeo ni el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Lea además:

Bruselas aprueba el desembolso de 7.500 millones para el rescate Griego

¿Qué implica el acuerdo que compromete al Eurogrupo a revisar la deuda de Grecia?

El FMI propone que Grecia no pague intereses sobre la deuda de su rescate hasta 2040

Grecia pide explicaciones al FMI por las filtraciones sobre su rescate

Grecia y los acreedores interrumpen las negociaciones: se retomarán tras la reunión del FMI

contador