• Trump y Abe se citan en una cumbre bilateral que podría extenderse dos días
  • La relación comercial entre ambos países y la política monetaria abrirán la agenda
shinzo abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha tomado el guante arrojado por el presidente de los EEUU, Donald Trump, cuando el republicano acusó a Japón de haber vivido durante años a base de devaluar su divisa. Sin embargo, el líder nipón no ha “entrado al trapo” y ha advertido al presidente estadounidense que lo que pasa en el mercado de las divisas no es tema para discusiones políticas.

Según informaciones de 'Reuters' y 'Bloomberg', Abe ha alertado a Trump de los peligros de convertir las fluctuaciones de divisas en una discusión política en la antesala de la cumbre de dos días que mantendrán ambos líderes la próxima semana. El comentario llega después de que el republicano asegurara que “lo que China está haciendo, lo que Japón ha hecho durante años... Han jugado con el mercado de las divisas y nosotros nos hemos sentado a mirar como un montón de idiotas”.

Se espera que la política monetaria y la relación comercial entre ambos países ocupen buena parte de la agenda programada

CUMBRE BILATERAL

A pesar de que Abe ha esquivado entrar en polémica con Trump públicamente, se espera que la política monetaria y la relación comercial entre ambos países ocupen buena parte de la agenda programada para la reunión bilateral entre ambos líderes El primer ministro japonés viajará a la Casa Blanca el próximo 10 de febrero y, según publica Reuters, los cuerpos diplomáticos de ambas naciones están trabajando para que extienda su visita un día más.

De ser así, explica el medio que Abe podría trasladarse al resort privado del magnate en Florida para dedicarse a actividades lúdicas como, por ejemplo, jugar a golf.

Durante las conversaciones se espera que Japón defienda el sector del automóvil, ya que el país es el primer exportador de vehículos a EEUU y compañías como Toyota mantienen importantes intereses en terreno estadounidense. Abe, además de defender el sector de la automación, también explicará al presidente de EEUU que la política monetaria del Banco de Japón van destinada a estimular la inflación en la economía nipona y no a disparar una devaluación del yen para que las exportaciones sean mas competitivas.

Noticias relacionadas

contador