• Los países presentes han reconocido el riesgo de los precios bajos del crudo
  • Los futuros del petróleo cotizan cerca de su mínimo en tres meses
crude oil

No habrá recorte de producción. Los países miembros de la OPEP, y otros ocho invitados entre los que están Rusia o México, no han llegado a un acuerdo para reducir el suministro de petróleo y poder empujar hacia arriba a los precios. Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el miércoles y rebotan tímidamente este jueves.

En concreto, los futuros del West Texas cerraron este miércoles en el Nymex con una caída del 2,4% hasta 45,20 dólares por barril y se acerca a su mínimo en tres meses, mientras que los del Brent perdían un 1,8% hasta 47,80 dólares, en la tercera sesión a la baja para el crudo.

Este jueves el petróleo rebota para recuperar una pequeña parte de las pérdidas. Los futuros del crudo estadounidense suben un 0,40% al cierre del mercado de materias primas de Nueva York, hasta los 45,38 dólares. Por su parte, los futuros del Brent avanzan un 1,8% hasta 48,10 dólares.

Los analistas atribuyen este rebote a los últimos datos de inventarios conocidos en Estados Unidos, que pasaron desapercibidos este miércoles. Los inventarios semanales reflejaron una caída de 2,6 millones de las reservas de destilados y en 1,5 millones las de gasolina. "Uno esperaría otra cosa en esta época del año, pero vemos que las reservas de destilados caen por segunda semana consecutiva", opina Faward Razaqzada, analista de City Index, que considera que los inversores están volviendo a evaluar este jueves las estadísticas de inventarios publicadas el día anterior.

Lea también: La OPEP aplaude su estrategia de ahogar a la competencia y el petróleo cae más de un 4%

RECORTE PRODUCCIÓN

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tenido en el último año una estrategia enfocada a ganar cuota de mercado. Así, ha inundado el mercado de petróleo, con un exceso de oferta liderado por Arabia Saudí que ha hundido los precios.

Recientemente la OPEP aplaudió su estrategia en un reporte y pronosticó mayor demanda de su petróleo durante el próximo año. Sin embargo, varios países han pedido dar marcha atrás a esta política para permitir una recuperación de los precios. Entre otros, Irán o Venezuela. El cártel está formado además por Argelia, Angola, Ecuador, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Ante lo mal que lo están pasando varias economías de países miembros de la organización, altos ejecutivos de la OPEP han reconocido que el grupo se plantea reducir el exceso de oferta para impulsar los precios.

Lea también: La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

SIN ACUERDO

Los productores ajenos a la OPEP han rechazado cualquier posibilidad de trabajar junto al cártel para recortar el exceso de suministro

Para discutir la posibilidad de una estrategia común en este sentido, la OPEP organizó una reunión en Viena para la que ha invitado a otros ocho países: Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán y Rusia.

Encima de la mesa, la propuesta de reducir la producción. De hecho, Venezuela ha presentado un plan para que el crudo recupere los 88 dólares por barril, según publica Reuters. “En 40 dólares por barril estamos por debajo del precio de equilibrio”, dijo después a los periodistas el ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, que reconoció preocupación por que se acaben las reservas y no haya inversión necesaria para mantener la cuota de producción.

Sin embargo, los productores ajenos a la OPEP han rechazado cualquier posibilidad de trabajar junto al cártel para recortar el exceso de suministro. Y la OPEP se ha negado a hacerlo en solitario, informa Reuters.

Lea también: El petróleo se dispara un 9% en la semana ante la esperanza de que la OPEP recorte la producción

RIESGO PARA LA INVERSIÓN

A pesar de la negativa, los productores ajenos a la OPEP también están preocupados por los precios bajos del petróleo, que han dañado a economías como a la de Rusia.

Precisamente el representante de Rusia en la reunión, Ilya Galkin, del Ministerio de Energía, reconoció que la inversión en la producción de petróleo está en riesgo, según recoge Reuters. "Hay un riesgo real de que los países productores de crudo reduzcan sus inversiones", comentó. “Una parte significativa de la reunión estuvo dedicada a las propuestas de Venezuela. No discutimos recortes en la producción", añadió.

Lee además:

La OPEP se plantea reducir el exceso de oferta de petróleo: los precios se disparan

El petróleo sube ante las expectativas de que Rusia acuerde con la OPEP un recorte de la producción

Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?

La inversión en petróleo registrará en 2015 su mayor caída histórica, advierte el director de la AIE

contador