cbalemania8 short

El clima de negocio disminuyó en Alemania en diciembre. El optimismo de los empresarios se redujo por cuarto mes consecutivo, según la encuesta Ifo publicada este martes. Alcanzó los 101 puntos, el nivel más bajo en los últimos dos años.

Las buenas perspectivas de la mayor economía de Europa se están reduciendo en términos de crecimiento. El índice de confianza empresarial alemana se situó ligeramente más bajo de lo esperado, ya que el consenso esperaba que fuera de 101,7.

El Instituto Ifo ha bajado drásticamente sus pronósticos económicos para Alemania

En noviembre, este indicador había alcanzado los 102 puntos. El componente de valoración actual se ubica en 104,7 puntos, contra 105 del consenso y 105,5 de noviembre. Mientras, el componente de expectativas se sitúa en 97,3 puntos, frente a 98,4 del consenso y 98,7 del mes anterior.

El Instituto Ifo ya ha bajado drásticamente sus pronósticos económicos para Alemania. Los problemas de la industria automotriz ante el nuevo estándar de medición de emisiones están afectando la economía, al igual que las incertidumbres como el Brexit, la disputa presupuestaria en Italia y la política comercial de EEUU, explica el presidente de Ifo, Clemens Fuest.

Según Fuest, por primera vez desde mayo de 2016, las expectativas de las empresas del sector manufacturero han alcanzado un rango de valoración negativo. También en el sector de servicios, el clima de negocios se ha enfriado significativamente. La propensión a consumir alemanes es aparentemente menos pronunciada antes de Navidad que en los meses anteriores.

Noticias relacionadas

contador