cbmerkel4 short1

La crisis que sufre Turquía en relación con su moneda, la lira turca, supone una presión añadida a la economía de Alemania, que ya tiene que hacer frente a las consecuencias que implican los aranceles impuestos por Estados Unidos y la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas, según ha establecido este domingo el Ministerio de Economía alemán.

La lira turca ha perdido un 40 por ciento de su valor respecto al dólar este año, a raíz de un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos y de la alerta que ha provocado entre los inversores la influencia que tiene el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en materia económica.

Alemania es el segundo país extranjero que más invierte en Turquía, después de la Unión Europea.

"Los riesgos continúan, sobretodo en relación con la incertidumbre que rodea al Brexit, así como el futuro de nuestras relaciones comerciales con Estados Unidos", ha señalado el Ministerio en su informe mensual. "El persistente debate sobre las tarifas y la amenaza de una guerra comercial están ahogando la actividad comercial", han añadido.

"Los desarrollos económicos en Turquía presentan un nuevo riesgo económico externo", han establecido. A pesar de dichos riesgos, la economía alemana continúa en buena forma, apoyada por los gastos estatales, las políticas públicas y el consumo interno, así como un mercado laboral que goza de muy buena salud.

Noticias relacionadas

contador