• Incertidumbre en los empresarios por la política comercial de EEUU
le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que analiza la evolución económica de Estados Unidos, ha mostrado una cierta desaceleración del consumo de las familias entre abril y mayo.

En cualquier caso, la economía estadounidense siguió expandiéndose a un ritmo "moderado", según ha indicado el documento publicado por el banco central norteamericano.

"La actividad económica se expandió moderadamente a fines de abril y principios de mayo con pocos cambios en el patrón de crecimiento", afirma el Libro Beige. En lo que se refiere a la actividad manufacturera, "más de la mitad de los Distritos reportaron un repunte en la actividad industrial y un tercio de los Distritos clasificaron la actividad como 'fuerte'".

"Por el contrario", añade el documento, "el gasto del consumidor fue suave". El crecimiento de las ventas minoristas excluyendo automóviles "se moderó un poco y las ventas de automóviles se mantuvieron estables".

Además, los empresarios mostraron su preocupación "sobre la incertidumbre en la política de comercio internacional", debido a la política comercial proteccionista de la Administración Trump.

Sobre la evolución del empleo y los salarios, el Libro Beige sigue indicando "dificultad" entre los empresarios para encontrar mano de obra especializada. "Muchas empresas respondieron a la escasez de talentos aumentando los salarios y la generosidad de sus paquetes de compensación", aunque "en conjunto, los aumentos salariales se mantuvieron modestos en la mayoría de los Distritos", una tendencia que se espera continúe en los próximos meses.

Por último, los precios "aumentaron moderadamente en la mayoría de los Distritos, mientras que el resto reportó aumentos leves o modestos".

Noticias relacionadas

contador