reino unido bandera portada

La inflación en el Reino Unido ha alcanzado un preocupante 9% en abril, la tasa más alta de los últimos 40 años - máximos desde noviembre de 1981-, mientras la crisis del coste de la vida sigue golpeando a los hogares británicos. La cifra ha quedado por debajo de las predicciones del 9,1% pero es muy superior al 7% de marzo, lo que supone uno de los mayores incrementos de los precios al consumo en un año desde que se iniciaron los registros en 1989. La inflación subyacente del IPC aumentó al 6,2%, desde el 5,7%, igualando el consenso, 6,2%.

Las cifras oficiales publicadas hoy confirman las predicciones anteriores de que la inflación ha alcanzado el 9%, ya que las facturas siguen disparándose. El Banco de Inglaterra ya predijo que la inflación podría superar el 10% este año.

"La inflación en el Reino Unido está completamente fuera de control, y no cabe duda de que el aumento de la inflación está influyendo negativamente en la renta disponible", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. "La agenda del Brexit vuelve a estar sobre la mesa, y el aumento de los precios de las materias primas blandas y el exceso de oferta por el conflicto con Rusia, están a la vuelta de la esquina, lo que va a tener una mayor influencia adversa en la libra", señala Aslam.

La subida de la inflación del mes pasado estuvo impulsada por un aumento sin precedentes de las facturas de la energía, ya que se permitió que el tope aumentara su cantidad récord, añadiendo varios cientos de libras a las facturas anuales.

El aumento de la inflación subyacente se debió en parte a un incremento de la inflación del IPC de bienes subyacente hasta el 8,0%, desde el 7,9%, ya que los minoristas siguieron repercutiendo los mayores precios de producción a los consumidores. Pero la principal fuente de la subida de la inflación subyacente fue el aumento de la inflación de los servicios hasta el 4,7% en abril, desde el 4,0% de marzo, comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics.

"De cara al futuro, es probable que la tasa de inflación general del IPC descienda en los próximos meses, probablemente hasta alrededor del 8,5% en agosto, al cumplirse el aniversario de las grandes subidas de precios, al reabrirse las empresas tras el cierre", indican estos expertos.

Noticias relacionadas

contador