ep el presidente del gobierno pedro sanchez se dirige a comenzar su intervencion en la sesion en la
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.La Vanguardia/POOL - Europa Press

Pedro Sánchez ha anunciado una nueva línea de avales del ICO de 50.000 millones de euros para "garantizar la solvencia y las inversiones de las pequeñas y medianas empresas". Así lo ha dado a conocer el presidente del Gobierno, que espera aprobar esta medida en su Consejo de Ministros extraordinario de este mismo viernes.

La nueva línea de avales pone fin a un debate que se remonta a hace varias semanas y responde a la gran demanda de las empresas.

Hasta este momento, el programa de avales sobre los préstamos estaba aprovisionado de 100.000 millones de euros. La nueva línea de avales, por valor de 50.000 millones, ya la adelantaba Bloomberg hace unos días. La cantidad final, apuntaba la agencia estadounidense, dependería del devenir propio de las negociaciones.

Los datos están ahí. Desde que se lanzara el primer programa de avales del ICO el 17 de marzo, la banca ha financiado más de 700.000 millones de euros en préstamos y, de estos, 54.000 millones han sido respaldados por el propio Gobierno a través del organismo.

Otras de las medidas que ha anticipado el Ejecutivo de Sánchez son de reactivación para la economía. El Gobierno ha cerrado un pacto con los agentes sociales, que será firmado este viernes, tras el mal dato de paro en España.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe este pacto, que ha avanzado El País, en este momento de grave crisis causada por la pandemia del coronavirus. Señalan que, aunque consta de un contenido muy genérico, abre paso a una negociación de fondo entre los distintos agentes sociales y el Gobierno.

Noticias relacionadas

contador