• Schaeuble se ha mostrado en el pasado crítico con la actual política monetaria de tipos bajos y compra de activos del BCE
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

El Gobierno alemán cree que un incremento en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ayudaría a reducir el superávit de exportación de Alemania, según ha informado este miércoles el diario germano Funke Mediengruppe y recoge Reuters.

El periódico cita un documento de ocho páginas preparado por los ministerios alemanes de Finanzas y Economía que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, planea presentar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de esta semana.

Schaeuble se ha mostrado en el pasado crítico con la actual política monetaria de tipos bajos y compra de activos del BCE. El nuevo documento no pide al BCE que suba los tipos, pero afirma que una política monetaria más estricta estaría en línea con la recuperación económica europea y reduciría el superávit por cuenta corriente de Alemania debido al esperado fortalecimiento del euro.

"El crecimiento económico de la zona euro y la evolución de la inflación podrían impulsar al BCE a comenzar una normalización de su política monetaria", dijo el diario en relación al contenido del citado documento. "Un euro más fuerte reduciría automáticamente el supéravit comercial", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios estadounidenses, han apuntado al superávit por cuenta corriente de Alemania. Un alto funcionario del gobierno alemán dijo este martes que esperan una presión adicional de Washington para que Alemania recorte el superávit en las reuniones del FMI y del G20 de esta semana, añade Reuters.

Noticias relacionadas

contador