ep tarjetacredito 20170809122602
Tarjeta de créditoTWITTER

El fraude con tarjetas, tanto de crédito como de débito, sigue siendo elevado. El año pasado, según ha desvelado el Banco de España (BdE) en su Memoria Anual sobre la Vigilancia de las Infraestructuras de los Mercados Financieros, se registraron un total de 592.000 operaciones fraudulentas con estos 'plásticos', por un importe cercano a los 40 millones de euros.

La mayoría de las operaciones fraudulentas con tarjetas, tanto de crédito como de débito, se llevó a cabo en el extranjero

El Banco de España reconoce en esta memoria que los datos referentes al número de operaciones y al importe defraudado muestran que se ha producido un descenso respecto al año anterior (de suponer unas tasas de fraude del 0,019% en el caso de las primeras, se ha pasado a un 0,017%; y en el caso de las segundas, del 0,022% de 2016 se ha pasado a un 0,020% en 2017). Aunque, pese a ello, y teniendo en cuenta tanto el número de tarjetas en circulación en España como las operaciones realizadas de media por tarjeta, de media hay una operación fraudulenta al año por cada 100 tarjetas. Y esos fraudes que se realizan con tarjeta son de un importe medio de 68 euros.

El año pasado, según datos del BdE, el número de tarjetas en circulación se incrementó un 6,4%, de modo que a finales de 2017 había un total de 79,3 millones de tarjetas emitidas en España. De ellas, 52,4 millones eran de crédito, lo que supone un 7,4% más que el año anterior; mientras que los 26,9 millones restantes eran tarjetas de débito, un 4,6% más que en 2016.

RADIOGRAFÍA DEL FRAUDE

Y en lo que respecta al canal por el que se llevan a cabo estos fraudes con tarjetas, el Banco de España afirma que ha descendido en el caso de las operaciones que se realizan por Internet, tanto en importe como en volumen, y lo mismo ha ocurrido con las operaciones realizadas a través de llamadas telefónicas y correo electrónico. Del total de operaciones fraudulentas, el 67% corresponde a operaciones realizadas en terminales de punto de venta (TPV) físicos, y el resto a operativa remota (29%) y a cajeros (5%).

En términos de importe, el fraude en compras a distancia supone un 45%, seguido del realizado en TPV físicos (36%) y el resto, en cajeros automáticos (19%), según los datos dados a conocer por el BdE este viernes. Asimismo, si se analiza el fraude con tarjetas por ámbito geográfico, los datos muestran que la mayoría de las operaciones fraudulentas con tarjetas se llevó a cabo en el extranjero, tanto si se trata de tarjetas de crédito como con las de débito, emitidas eso sí todas ellas en España.

El Banco de España explica que por número de operaciones, la mayor tasa de fraude en las operaciones de compra corresponde a las operaciones realizadas en el extranjero con tarjetas emitidas en España, siendo la tasa media de un 0,12% del total de operaciones. Le siguen las operaciones realizadas en suelo español con tarjetas emitidas en el extranjero (0,06% del total de operaciones), y las operaciones realizadas en España con tarjetas emitidas en España (0,005% del total de operaciones nacionales).

Además, en cajeros el mayor volumen de fraude se encuentra en las operaciones realizadas en el extranjero con tarjetas emitidas en España, con un 0,07% del total de los reintegros realizados en el extranjero. En general, todas las tasas anteriores se sitúan en niveles similares a los de 2016.

Noticias relacionadas

contador