michel-barnier-negociera-pour-bruxelles-le-brexit

Las principales monedas europeas prolongan su rally de corto plazo contra el dólar, instigado por el optimismo mostrado por parte del jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, sobre la buena marcha de las negociaciones del Brexit. La libra, que había reculado entre el viernes y el lunes, por la fortaleza del dólar, reanuda el impulso alcista que ha mostrado en las últimas semanas y reconquista los 1,30 dólares, aupada por las declaraciones de Barnier, que espera que se alcance un acuerdo sobre el divorcio entre Reino Unido y el bloque comunitario en ocho semanas, como máximo.

El euro, por su parte, también ha aprovechado la ocasión para tratar de retomar los 1,16 dólares, nivel que batalla por mantener, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, en la que no se prevén grandes novedades. El dólar, por su parte, ha perdido también gran parte del ímpetu que recibió tras el informe de empleo de EEUU del viernes, que certificó la buena marcha de la economía estadounidense, a causa de las nuevas tensiones comerciales entre China y EEUU.

El presidente del país, Donald Trump, ha amenazado con la imposición de nuevos aranceles por valor de 264.000 millones de dólares, que se sumarían a los 200.000 millones que ya han entrado en vigor en impuestos mútuos entre las dos primeras potencias mundiales. Estos temas, sumado a que el mercado se halla también en guardia antes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU de septiembre, cuando sí se espera que el banco central suba tipos, mantiene a las monedas en estrechos rangos y los expertos no esperan grandes movimientos en el mercado de las divisas en las próximas jornadas. Según destacan los analistas, más importante que el incremento de este mes del precio del dólar, que está más que descontado, los inversores estarán muy atentos a si el banco central indica si se debe esperar una cuarta alza de tasas este año.

ACUERDO EN EL BREXIT EN OCHO SEMANAS

A esta calma que reina en el mercado de las divisas se unen las monedas emergentes que tantos quebraderos de cabeza han dado este agosto. La lira turca y el peso argentino se hallan presionadas a la baja, pero lejos de los mínimos históricos del mes pasado.

Por todo lo anterior, el auge de la libra y del dólar ha sido modesto, después de que Barnier haya asegurado que es posible alcanzar un acuerdo sobre el Brexit en un plazo máximo de ocho semanas. Así lo ha declarado en una conferencia en Eslovenia, en la que asegura que es “realista” y “posible”.

Barnier se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que se consiga un acuerdo de ruptura entre Reino Unido y el bloque comunitario a principios de noviembre, para así dar tiempo a que este sea aprobado por los parlamentos de ambas partes, tal y como recoge Bloomberg.

“Las buenas noticias en torno al acuerdo para una salida ordenada de Reino Unido del bloque comunitario, son viento de cola para la libra”, indican expertos de Daiwa Securities. “Las ventajas para Europa también son grandes, lo que mantiene al euro apuntadlo”, agregan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador