michel-barnier-commissaire-europeen
Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado que es posible alcanzar un acuerdo sobre el Brexit en un plazo máximo de ocho semanas. Así lo ha declarado en una conferencia en Eslovenia, en la que asegura que es “realista” y “posible”.

Barnier se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que se consiga un acuerdo de ruptura entre Reino Unido y el bloque comunitario a principios de noviembre, para así dar tiempo a que este sea aprobado por los parlamentos de ambas partes, tal y como recoge Bloomberg.

Sin embargo, también advirtió de ciertos aspectos polémicos que siguen dificultando las negociaciones, en concreto tres de ellos. El primero es la frontera con Irlanda tras la ruptura; el segundo, la protección de la denominación geográfica de los alimentos y, el tercero, cómo se aplicará el acuerdo alcanzado. Aun así, Barnier se mostró rotundo: “No estamos muy lejos de un acuerdo”.

Según Bloomberg, un portavoz del gobierno británico ha asegurado que hay un compromiso “positivo” entre los líderes de la UE y de Reino Unido y que el país está trabajando para organizar una cumbre a mediados de octubre.

Las negociaciones para sacar a Reino Unido de la Unión Europea serán parte de la agenda política de esta semana, antes de que se celebre la cumbre en Salzburgo, Austria, el próximo día 20. Según ha publicado el diario The Guardian, se espera que los líderes políticos europeos acuerden una cumbre extraordinaria en noviembre, probablemente el día 13, para firmar un acuerdo sobre las relaciones futuras entre ambas partes.

Noticias relacionadas

contador