ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Como si de un movimiento orquestado se tratara, los presidentes de los bancos centrales de uno y otro lado del Atlántico, restaron músculo al dólar y al euro al confesar al mercado su preocupación sobre la escasa presión inflacionaria. Janet Yellen, primero, tras la esperada decisión de la Reserva Federal (Fed) y Mario Draghi después, en la rueda de prensa posterior a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), pusieron el acento en la debilidad inflacionaria. La desconfianza del mercado en las monedas persiste este viernes, con un euro/dólar que trata de volver a los 1,1800 dólares.

De hecho, el dólar sólo recibió impulso contra el euro después de Draghi ofreciera "una clase magistral de cómo de enfriar el euro”, según los expertos de FEXCO Corporate Payments. "La preocupación de Draghi es que elevar las tasas de interés podría dar alas al euro y frenar el auge de las exportaciones de la zona euro", argumentan.

Así, desde niveles en torno a los 1,1850 dólares se ha precipitado un 0,6% hasta precios cercanos a los 1,1765 dólares, borrando más de la mitad del rally precio iniciado tras la Fed. Pero el comportamiento del ‘billete verde’ ante el resto de monedas rivales no replica el auge respecto a su contraparte europea.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el movimiento lateral que está desplegando el cruce, consumiendo más tiempo que profundidad, viene a corregir/ajustar las importantes subidas previas. "Y la realidad es que el cruce puede permanecer así bastante tiempo antes de darnos alguna pista más fiable acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia. Dicho esto y en términos de muy corto plazo el subyacente presenta un soporte en los 1,17120", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "La perforación de este soporte dejaría las puertas abiertas hacia una vuelta a los mínimos de noviembre en los 1,1553", explica el experto.

EL DÓLAR, ENTRE LA FED Y LOS LÍOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Fue “el pesimismo de la presidente saliente del banco central, Janet Yellen, en torno a la inflación, lo que dinamitó a un dólar que lo tenía todo de cara para mantenerse o subir”, aduce la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien. Yellen dejó entrever que se inclina porque la baja presión sobre los precios esté arraigada y no sea sólo temporal y, junto a los dos votos disidentes de Charles Evans y Neel Kashkari sobre el incremento de tasas, los inversores decidieron deshacerse de sus dólares, argumenta la experta.

De esta forma, el declive contra el yen ha proseguido, hasta su peor cambio en un mes cerca de los 112,00 yenes. Respecto a la libra, el dólar se ha mantenido debilitado más allá de las 1,3400 unidades por cada moneda británica. En el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales, ha caído a un mínimo de ocho días en los 93,282 puntos.

Pero por si no tuviera bastante con el banco central, el dólar perdió más terreno por culpa de las disputas entre los senadores republicanos sobre la ley de la reforma tributaria del presidente de los EEUU, Donald Trump. En concreto, dos de los representantes conservadores en al cámara alta han buscado cambios en la legislación propuesta para revisar el código fiscal estadouidense.

El problema viene porque el proyecto de ley de impuestos necesita una mayoría simple para ser aprobadp en el Senado, donde los republicanos tienen solo 52 de los 100 escaños y no se espera que los demócratas lo respalden.

"Las negociaciones tienden a durar hasta el último minuto en este tipo de situaciones. Por lo tanto, no es sorprendente, especialmente porque aquellos que buscan cambios en la ley probablemente se hayan envalentonado por la derrota republicana en Alabama ", ha indicado Shin Kadota, estratega de Barclays.

Aunque hay evidencias de que el impacto económico de los recortes de impuestos no será tan fuerte, "el mercado se enfoca en el elemento de incertidumbre, que no le gusta, y que finalmente se eliminará cuando el proyecto se convierta en ley", indican expertos a Bolsamanía, por lo que el dólar aún podría recibir impulso antes de finales de año.

Noticias relacionadas

contador