• Jaime Díez, de XTB: 'Parece que le quedan pocas balas al Banco Central Europeo'
  • Las repercusiones más directas de esta caída es el posible incremento de hipotecas y préstamos a tipos fijos
hipotecas-online mortgage housing

El Euríbor, índice al que están referenciadas las mayorías de hipotecas en España, ha cerrado marzo otra vez en terreno negativo por segundo mes consecutivo. El índice se ha situado en tasa mensual en marzo en el -0,012%, con lo que ha profundizado en su mínimo histórico mensual de febrero (-0,008%).

Algunos expertos consultados por Europa Press han considerado que la presión a la baja en el índice está frenando, por lo que no descartan que el Euríbor ya haya tocado suelo.

Lea también: Euríbor: ¿Cómo nos afecta el nuevo sistema y en qué consiste?

"El futuro se antoja incierto. Parece que le quedan pocas balas al Banco Central Europeo (BCE) y que un posible suelo en el precio del petróleo podría empujar la inflación y eliminar la toma de nuevas medidas de cara al último trimestre del año", ha explicado el analista de XTB, Jaime Díez.

SIN EFECTO DEL BCE

Parece que le quedan pocas balas al Banco Central Europeo

Así, la presión a la baja en el Euríbor se frena. Si bien el índice ha ahondado en su caída, la profundidad de la misma ha sido menor que en meses anteriores y lo más relevante, es que el comunicado del BCE no tuvo el efecto esperado en el Euríbor y vimos un fuerte repunte en el mismo que se ha mantenido durante los últimos días del mes.

El Euríbor enfrentaba la reunión del BCE en niveles de -0,025%, tras la fuerte batería de medidas (bajadas en los tres tipos de referencia, compra de deuda corporativa, ampliación del tamaño de compras, nuevas TLTRO) habría sido lógico que se incrementara la presión bajista y nos fuéramos directamente a nuevos mínimos, sin embargo el mercado se quedó con aquellas declaraciones más duras como que no esperaban establecer tipos negativos y automáticamente el mercado elevó sus perspectivas del Euríbor, sólo eso puede justificar que al día siguiente el Euríbor pasara a -0,009%.

Lea también: Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

El futuro se antoja incierto, a pesar de que el BCE haya rebajado sus perspectivas de crecimiento, parece que le quedan pocas balas y que un posible suelo en el precio del petróleo podría empujar la inflación y eliminar la toma de nuevas medidas de cara al último trimestre del año. "No podemos descartar que hayamos visto ya los valores mínimos del Euríbor y que a partir de ahora entremos en un periodo de lateralidad hasta la incorporación del Euríbor plus", asegura Díez.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS PARA LOS BANCOS?

Según el analista de XTB, "las repercusiones más directas de esta caída y el potencial suelo en el Euríbor, es el posible incremento de hipotecas y préstamos a tipos fijos donde las entidades bancarias ganan a corto plazo y pierden en el largo", mientras que los prestatarios pierden en el corto plazo y ganan en el largo.

La caída actual del Euríbor para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial del 1% sobre el Euríbor supondría un ahorro de 15,22 euros mensuales.

Lee además:

El Euríbor cierra diciembre en el 0,059% y acumula una caída del 80% en el año

El Euríbor se sitúa en negativo por primera vez en la historia

contador