• El interés cae este viernes al -0,002% y la media mensual de febrero queda en el 0,05% en la primera semana
  • En 2015, el Euríbor cerraba en el 0,059% y acumulaba una caída del 80% en el año
hipotecas casas dinero

Es la primera vez que ocurre. El euríbor a un año, el interés que se utiliza de forma mayoritaria para revisar las hipotecas a tipo variable en España, arroja tasas negativas por primera vez. Los principales bancos europeos se han mostrado este viernes dispuestos a prestarse dinero entre sí al -0,002%, frente al 0,002% que marcó este índice en la sesión del jueves, según confirmaron fuentes del mercado a El País.

En 2015, el Euríbor cerraba en el 0,059% y acumulaba una caída del 80% en el año

Así, según explican los bancos con exceso de liquidez que prestan a otras entidades, lo hacen ya sabiendo que, dentro de un año, les devolverán menos dinero (ese 0,002%) del que entregan. Hay que destacar que esto es especialmente relevante porque se trata de un interés de referencia para la mayor parte de los préstamos hipotecarios que se realizan en España y que, por primera vez en su historia registra unos tipos negativos.

El Euribor ha mantenido una tendencia a la baja desde mediados de 2011, cuando se situaba en el entorno del 2%. Cerraba 2015 en el 0,059%. En todo caso, como bien puntualiza ABC,el resultado negativo de este viernes es únicamente una evolución diaria y habrá que esperar a final de mes para ver si cierra efectivamente en negativo en el mes.

Según los expertos, los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE), empiezan a tener efectos en el mercado. Además, están las expectativas creadas tras la última reunión del BCE en la que Mario Draghi, su presidente, afirmó que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro, el Euríbor ha entrado en terreno negativo en apenas cinco valores correspondientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, destaca por su parte Europa Press.

Lea también: El euríbor se sitúa por primera vez en negativo, ¿qué pasa ahora con mi hipoteca?

"Mientras el diferencial aplicado sea superior a la tasa negativa del euríbor, -que será el caso (muy) mayoritario, el interés de la hipoteca seguirá siendo positivo, aunque cada vez menor"

Y AHORA, ¿QUÉ PASA CON MI HIPOTECA?

Según explica, El País, para la revisión de la cuota mensual que el prestatario paga al banco (devolución del principal de la deuda e intereses) en un crédito hipotecario a tipo variable, se establece como referencia la media mensual del euríbor. Las revisiones se producen una o dos veces al año, según establezca el contrato. Y su aplicación suele tener un par de meses de retraso. Por ejemplo, si la media mensual de febrero del euríbor a un año acaba en tasas negativas, como es previsible, ese tipo de interés será la referencia para las hipotecas que se revisen en marzo, y su efecto se notará en la cuota mensual de abril".

Ahora bien, aunque la tasa esté en negativo no quiere decir que el banco, en lugar de cobrar la cuota mensual más intereses, éstos la reduzca, ya que los intereses de estos créditos llevan un diferencial —actualmente cercano al 1%— sobre el Euribor, destaca ABC. No obstante, la cuota seguirá abaratándose.

Hay que destacar que, como bien explica también El País, mientras el diferencial aplicado sea superior a la tasa negativa del euríbor -que será el caso (muy) mayoritario, salvo que el BCE de otra vuelta de tuerca espectacular a su política monetaria-, el interés de la hipoteca seguirá siendo positivo, aunque cada vez menor. "La revisión de la cuota hipotecaria arrojará resultados similares a los de los últimos años: la cuota mensual bajará, pero todavía el prestatario pagará en ella una parte del principal de la deuda a devolver y una parte, menguante, en intereses. Si, al restar la tasa del euríbor al diferencial aplicado, el interés resulta negativo, su aplicación directa debería llevar al banco a disminuir la deuda pendiente, descontando el interés del principal que se amortiza en la cuota. Pero aquí entraría en juego lo que establezca el contrato del crédito hipotecario. Y, sobre todo, qué interpretación se haga".

Lea también: El Banco de España confirma que el Euríbor bajó al 0,042% en enero y se sitúa por debajo del precio del dinero

¿QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS?

El experto de Self Bank Felipe López-Gálvez ha advertido a Europa Press, de cómo el Euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa. Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha descartado casi por completo que los bancos lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda, porque para que se produjera ese supuesto el Euríbor tendría que permanecer en el tiempo en el terreno negativo. Además, ha explicado a Europa Press que dicha caída debe ser superior al diferencial.

En este sentido, ha ejemplificado que con un diferencial del 1%, el Euríbor debería caer a tasas inferiores al -1%. "Esta situación requeriría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Únicamente aquellos diferenciales pequeños podrían encontrarse con esta anomalía del mercado que tendría importantes consecuencias", ha indicado.

¿SUELO DEL 0%?

Según El País, salvo en casos concretos en los que existe la cláusula suelo, que supone un interés mínimo independientemente de la evolución del Euríbor, los contratos no contemplan en general el caso específico ante la posibilidad de que el interés de referencia interbancario se moviera en terreno negativo, una posibilidad con la que no se contaba hasta hace no mucho.

No obstante, el rotativo de Prisa recuerda que los contratos sí suelen establecer explícitamente que el prestatario se obliga a devolver la cantidad adeudada y el interés pactado a la entidad financiera.

Lee además:

El Euríbor cierra diciembre en el 0,059% y acumula una caída del 80% en el año

contador