• Entrará en vigor a partir del 4 de julio
  • Se pretende conseguir mayor transaparencia y más información
hipotecas casa llaves

Tras las nuevas modificaciones que se van a establecer en las próximas fechas y que afectarán a las hipotecas, surgen numerosas dudas entre la población.

El nuevo organismo que pasará a controlar el nuevo Euribor será el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios, y regulará la medición y el indicador de las hipotecas españolas, mientras que hasta la fecha se encargaban los propios bancos en realizar dichas gestiones, informa El Diario. El objetivo, según la institución, es lograr "una mayor transparencia y evitar manipulaciones". La nueva gestión llega en el momento en el que los tipos de interés han bajado a niveles históricos, algo que ha levantado muchas suspicacias.

Lea también: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

¿CÓMO VA A CAMBIAR EL INDICADOR?

Cualquier variación del interés interbancario afecta a lo que pagan los clientes pero, ¿tanto como para que los bancos lleguen a pagar por las hipotecas? Lo primero que hay que tener en cuenta en este caso es que la mayoría de préstamos tienen un diferencial. En este sentido, el analista de XTB Jaime Díez ve difícil que los bancos lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda, porque para que se produjera ese supuesto el Euríbor tendría que permanecer en el tiempo en el terreno negativo. Además, explicaba a Europa Press que dicha caída debe ser superior al diferencial.

¿CÚANDO COMENZARÁ?

Todo está previsto para que el nuevo Euribor entre en vigor el próximo mes de julio y estaría en prueba junto al que se utiliza recientemente. Tras muchas reuniones se pretende que a finales de año solo se quede la nueva pero varios expertos aseguran que podría sufrir algún que otro retraso.

¿HAY CLÁUSULAS SUELO DEL 0%?

Según El País, salvo en casos concretos en los que existe la cláusula suelo, que supone un interés mínimo independientemente de la evolución del Euríbor, los contratos no contemplan en general el caso específico ante la posibilidad de que el interés de referencia interbancario se moviera en terreno negativo, una posibilidad con la que no se contaba hasta hace no mucho.

No obstante, el rotativo de Prisa recuerda que los contratos sí suelen establecer explícitamente que el prestatario se obliga a devolver la cantidad adeudada y el interés pactado a la entidad financiera.

Lea además:

JP Morgan pagará más de 2.200 millones por las hipotecas 'subprime' y la quiebra de Lehman Brothers

El Euríbor cierra diciembre en el 0,059% y acumula una caída del 80% en el año

¿Qué bancos concedieron las hipotecas más baratas en el último trimestre de 2015?

contador