• El bitcoin retrocede hasta los 15.000 dólares tras tocar los 17.000 'billetes verdes'
  • El ethereum ha llegado a volar por encima de los 1.200 dólares este lunes, pero cae hasta los 1.150 dólares
ethereum cripto
Ethereum.

Si bien en los primeros compases de 2018 la noticia en el mercado de las criptodivisas era que el ripple había batido todas las expectativas y se alzaba con la plata en el ranking de monedas de cifrado por capitalización de mercado, el token que ofrece soluciones a la banca ha sufrido una importante corrección en las últimas jornadas. Así, este lunes pierde cerca de un 27% hasta situarse alrededor de los 2,5 dólares.

Esta situación ha sido aprovechada por el ethereum, que ha recuperado el segundo puesto en cuota y ha volado más allá de los 1.200 dólares. En este momento sube un 0,52% y se sitúa en los 1.154 dólares, según el índice de CoinDesk.

Por su parte, el bitcoin, la 'reina de las criptodivisas', cede cerca de un 9% este lunes, hasta poco más de 15.000 dólares. Esto a pesar de que anteriormente recuperase hasta los 17.000 dólares. Con todo, la capitalización total del mercado se encuentra en los 731 millones de 'billetes verdes'.

LA SEC VUELVE A LA CARGA

En este contexto, no es de extrañar que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por su sigla en inglés) haya vuelto a advertir a los inversores del "sustancial riesgo" de perder el dinero invertido en criptomonedas. Además, ha añadido que muchos promotores de ICOs (emisiones de criptomonedas) y otros participantes en mercados relacionados con estas divisas "no están siguiendo las leyes".

En este sentido, la 'CNMV estadounidense' subraya que cuando a los inversores se les ofrecen y venden acciones u otros valores tienen derecho a acogerse a las leyes estatales y federales sobre el mercado de valores, que deben ser observadas por los vendedores y los partícipes del mercado. "Desgraciadamente, está claro que muchos promotores de ICOs y otros partícipes en los mercados de inversiones relacionadas con criptomonedas no están siguiendo estas leyes", advierte el supervisor.

En este contexto, destaca la noticia de que la Junta de Valores del Estado de Texas (TSSB por sus siglas en inglés) ordenó al sistema financiero basado en blockchain BitConnect cancelar una venta de tokens que tenía planeado lanzar el 10 de enero. Según un comunicado de prensa publicado en el sitio web del regulador, BitConnect afirmaba ofrecer tokens con rendimientos anuales del 100%, que la TSSB determinó que califican como valores no registrados.

Además, BitConnect estaba buscando reclutadores para promocionar su token, que según la agencia de Texas califica como agentes que no están registrados para vender valores en Texas.

"UN ACTIVO FINANCIERO"

Por su parte, Nadine Baudot-Trajtenberg, vicesecretaria del Banco de Israel, ha asegurado este lunes que el bitcoin "no puede ser considerada una moneda, sino un activo financiero". Además, ha señalado que las criptodivisas en general muestran una alta volatilidad y, junto a la falta de supervisión, pueden derivar en una pérdida repentina de su valor.

"El bitcoin y otras monedas virtuales similares no son una moneda. La posición del Banco de Israel es que deben ser vistos como un activo financiero y todo lo que esto conlleva", ha indicado el instituto emisor, tal y como recoge Europa Press, al tiempo que ha añadido que estas criptomonedas "no se ajustan a la definición legal ni cumplen las funciones principales de una moneda".

Noticias relacionadas

contador