• Grecia necesita un acuerdo para que se desbloquee el siguiente tramo de asistencia financiera
  • El país tiene que afrontar varios pagos de la deuda que tiene con el FMI
Varoufakis_Guapo

No hay respiro con Grecia. Ni cede Bruselas ni lo hace el país heleno. Yanis Varoufakis sigue mostrándose intransigente. El ministro de Finanzas ha asegurado que no aceptará más austeridad porque el Gobierno anterior a Syriza demostró que "la cura (austeridad) es peor que la enfermedad (riesgo de quiebra)".

"Nuestro Gobierno no puede, y no lo hará, aceptar una cura que ha demostrado durante cinco largos años que es peor que la enfermedad", afirma el ministro griego en un artículo de opinión publicado la página web 'Project Syndicate', informa Europa Press.

Lea también: Seis claves para entender en qué momento está Grecia

Nuestro Gobierno no puede, y no lo hará, aceptar una cura que ha demostrado durante cinco largos años que es peor que la enfermedad

Varoufakis denuncia que es una "falacia común" afirmar que Atenas no quiere o no es capaz de implementar un programa de reforma económica, razón por la que el Gobierno no llega a un acuerdo con los acreedores (Comisión Europea, BCE y FMI).

Grecia necesita que haya acuerdo para que se desbloquee el siguiente tramo de la asistencia financiera del rescate, por valor de 7.200 millones de euros. Si no, el país heleno tendría problemas para cumplir con sus obligaciones respecto a los funcionarios helenos y a los pensionistas.

Además, Grecia tiene que afrontar varios pagos de la deuda que tiene con el FMI, aunque avisa de que no lo hará si no hay acuerdo. "Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está”, dijo Vutsis en declaraciones a la televisión privada Mega. No es la primera vez que desde el Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras se juega con esta posibilidad. El 12 de mayo cumplía un tramo de deuda de 750 millones a la institución. Grecia acometió el pago aunque se temía que pudiera usarlo como carta en la reunión del Eurogrupo del día anterior.

En este sentido, Grecia ha pedido a los acreedores que cedan para que el país pueda acometer el pago a la institución dirigida por Christine Lagarde, según informa Bloomberg. Varoufakis asegura que Grecia ha cumplido con tres cuartas partes del camino y que ahora Bruselas debe cubrir el resto.

Ante este escenario, las bolsas europeas que abrían este lunes han cotizado en rojo. Las peores han sido las periféricas. El Ibex, que también sufre por la incertidumbre provocada por el resultado electoral, se dejó un 2,01%. Mientras que la Bolsa de Atenas retrocedió más de un 3%.

Lea también: El Ibex se desploma un 2%: el resultado electoral y Grecia llenan de incertidumbre el mercado

Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está

PUNTOS DE VISTA DIFERENTES

El ministro griego de Finanzas defiende que la realidad de las conversaciones con sus acreedores es "muy diferente", ya que el Ejecutivo heleno está dispuesto a implementar una agenda que incluye todas las reformas resaltadas por los 'think tanks' europeos y, además, es el "único capaz de mantener el apoyo de los ciudadanos a un sólido programa económico", según explica Europa Press.

En este contexto, subraya que lo que está fallando es la insistencia de los acreedores en una mayor austeridad, tanto este año como los posteriores, un enfoque que, en su opinión, impediría la recuperación, obstruiría el crecimiento, empeoraría el ciclo deflacionario y, en última instancia, erosionaría la voluntad y la capacidad de los griegos para hacer las reformas que el país "tan desesperadamente necesita".

En este sentido, resalta que la insistencia de la troika en una mayor austeridad es "sutil, pero firme", como demuestra su exigencia de mantener un superávit primario "insostenible", para lo que debe incrementar la recaudación por IVA, recortar las pensiones y compensar los menores ingresos por privatizaciones con medidas equivalentes de ajuste.

Asimismo, afirma que la opinión de que Grecia no ha llevado a cabo una suficiente consolidación fiscal "no sólo es falsa, sino que es evidentemente absurda". A este respecto, recuerda la evolución de países donde la austeridad ha sido al menos la mitad que la de Grecia, como España, Portugal, Irlanda o Chipre.

"El principal punto de conflicto, lo único que evita el acuerdo, es la insistencia de los acreedores en más austeridad, incluso a expensas de la agenda de reformas que nuestro Gobierno está dispuesto a adoptar", incide Varoufakis.

Lee además:

Grecia no podrá pagar la deuda al FMI: "no tenemos dinero"

Draghi advierte que se está gestando una gran amenaza para el euro

Schäuble no descarta crear una 'moneda paralela' para Grecia si fracasan las negociaciones

contador