• Dudley asegura no saber aún si la Fed subirá los tipos de interés antes de que acabe el año

¿Entiende el público cuáles son las intenciones estratégicas de la Reserva Federal de cara a la subida de los tipos de interés? Parece ser que no, a juzgar por las críticas del economista de la Universidad de Stanford John Taylor.

Durante un coloquio celebrado este jueves en The Brookings Institution, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha defendido que el organismo que preside Janet Yellen ha sido transparente. “Realmente no entiendo qué no queda claro en este momento”, ha señalado, según publica MarketWatch.

Si la economía continúa creciendo por encima de la tendencia, la tasa de desempleo continuará cayendo y dará al banco central la confianza en que la inflación se incrementará, ha asegurado Dudley. Ante este argumento, el economista John Taylor, experto en política monetaria y que también formaba parte del coloquio, respondió: “¿Estás de broma? Nadie sabe qué estáis haciendo”.

Taylor recordó entonces que los economistas se dividían al 50% sobre si la Fed subiría los tipos en septiembre. "Sería mejor si el 80% tuviera clara la dirección política". Además, criticó que los miembros del organismo monetario están hablando todo el tiempo y sólo hacen que todo sea más confuso: “No sabemos todas las razones por las que hacéis decisiones”.

Lea también: La Fed toma nota: los nuevos datos de EEUU aumentan las dudas sobre la subida de tipos en 2015

El economista de Stanford ha dicho que la Fed debería seguir una regla simple de política monetaria, similar a la que él mismo desarrolló en los noventa, que ayudaría a definir una estrategia clara. Entonces, los mercados sabrían qué va a hacer la Fed sin necesidad de ningún discurso.

"No creo que ninguna regla prescriptiva pueda tomar el lugar de un marco de política monetaria que incorpora la evaluación colectiva de la Fed de un gran número de factores"

Dudley se ha mostrado contrario a cualquier norma de este tipo debido a que el mundo es complejo y se enfrenta a cambios constantes. “No creo que ninguna regla prescriptiva pueda tomar el lugar de un marco de política monetaria que incorpora la evaluación colectiva de la Fed de un gran número de factores que impactan en la perspectiva económica”, ha indicado.

Lea también: Dudley apuesta por una subida de tipos en 2015 si se cumplen las condiciones

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

No obstante, ha admitido que la Fed no ha estado haciendo un buen trabajo ayudando al público a entender que el banco central diseñaría una subida de tipos hacia final de año. Esto se debe a que “hay diferentes puntos de vista sobre la economía iba a mejorar de una manera consistente con la subida de tipos”.

Dudley ha indicado que esto es un desacuerdo “realista” porque la economía ahora está creciendo ligeramente por encima de la tendencia y hay señales de que la economía se está ralentizando. “Es razonable que las ligeras diferencias en las previsiones lleven a diferencias en las visiones sobre el momento adecuado de la subida de tipos”, ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de una subida de tipos en diciembre, ha respondido: “Desearía saber la respuesta a eso”. Según ha recordado, habrá nuevos datos hasta la última reunión de 2015, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre. “Sería loco presumir qué dato va a ser cuando realmente podamos observarlo”.

Lea también: El índice de la miseria está en EEUU en su nivel más bajo desde hace 59 años

AUMENTAN LAS DUDAS SOBRE EL INICIO DE LA SUBIDA DE TIPOS

Las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie la subida de los tipos de interés en 2015 se reducen ante los nuevos datos económicos, que presentan una actividad económica débil. Indicadores como los que hemos conocido este jueves, entre ellos la inflación, reducen las posibilidades, pese a que desde el banco central todavía parecen decididos a poner fin este año a un largo período de dinero barato.

Si la Reserva Federal quiere subir los tipos de interés antes de que termine el año, sólo tiene dos oportunidades más

Si la Reserva Federal quiere subir los tipos de interés antes de que termine el año, sólo tiene dos oportunidades más: la reunión de política monetaria de los días 27 y 28 de octubre y la de los días 15 y 16 de diciembre. Según WSJ, los operadores de los mercados de futuros creen que ahora apenas hay posibilidades de una subida de tipos este mes y ven una probabilidad de 1 a 3 de que esto ocurra en la última reunión del año.

Desde el organismo que preside Janet Yellen han insistido en varias ocasiones en que la decisión sobre cuándo comenzará la subida de los tipos dependerá de los datos económicos que se vayan publicando. La inflación ha estado por debajo del objetivo del banco central del 2% durante más de tres años y los responsables de política monetaria quieren asegurarse de que los precios subirán antes de comenzar la subida de tipos.

Lea además:

Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

Libro Beige de la Fed: 'La expansión de la economía entre agosto y octubre es modesta'

Lockhart, de la Fed, apunta a diciembre: habrá 'muchos más datos' para evaluar una subida de tipos

Actas de la Fed de Yellen: preocupaciones por el crecimiento global

Tarullo, de la Fed, sobre la subida de tipos: 'Debido a cómo creo que irá la economía, no sería indicado'

contador