• La divisa nipona marca su mejor precio en ocho semanas contra el 'billete verde'
  • El euro, cerca de mínimos de 11 días contra el dólar
  • El won surcoreano se deprecia hasta un mínimo de tres semanas y media contra el dólar
cbdolaryen123

El mercado de las divisas se ha dejado llevar por el apetito de los considerados activos refugio ante la nueva escalada de tensiones entre EEUU y Corea del Norte. El yen ha recibido un impulso comprador que ha llevado a la divisa nipona a marcar su mejor precio contra el dólar en ocho semanas, hasta los 109,973 yenes. El otro gran beneficiado ha sido el franco suizo, que opera en máximos de una semana contra el dólar y de 11 días contra el euro, en los 0,9656 y los 1,1331 francos respectivamente.

La otra gran historia que domina los principales cruces tiene al euro como protagonista. La divisa comunitaria opera muy cerca de su peor cambio en 11 días contra el dólar, por debajo de los 1,1700 dólares, después de que las compras volvieran a la moneda de EEUU tras la encuesta de empleo Jolts, que mide las ofertas de trabajo iniciales y la rotación laboral, que subió muy por encima de lo esperado en el mes de junio, hasta un récord de 6,2 millones. “Este dato apunta a un incremento en los salarios que, con el tiempo, derivará en un aumento de los tipos de interés”, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets, lo que justifica “el apetito por el dólar”.

Sin embargo, expertos de Danske Bank no confían en que el ‘billete verde’ extienda sus ganancias más allá de estos niveles de precio antes del dato de inflación de EEUU que se publica el viernes. De hecho, según avisan, será necesaria una “positiva lectura de los precios al consumidor para que el dólar pueda recuperarse contra su rival europea mucho más allá de estos niveles”. El consenso de mercado espera que el IPC suba al 1,8% en términos anualizados en el mes de julio, comparado con el 1,6% del mes anterior. Los analistas de la entidad danesa avisan, no obstante, que la “debilidad del dólar está garantizada” después del “acuerdo de Sintra mediante el que los banqueros centrales se enrolaron en mayor o menor medida en la senda de la normalización monetaria”.

El won surcoreano se deprecia hasta un mínimo de tres semanas y media contra el dólar

COREA DEL NORTE MARCARÁ EL COMPÁS

Pero en el corto plazo, la actualidad pasa por las tensiones entre Corea del Norte y EEUU, que seguirá dando impulso al yen y al franco suizo. “Los mercados se habían olvidado durante algún tiempo del conflicto entre Washington y Pyongyang, así que la reacción ha sido visceral cuando el régimen de Kim Jong-Un ha amenazado la base estadounidense en el Pacífico de Guam”, señalan expertos de Daiwa Securities.

La extrema tranquilidad de los mercados en la temporada veraniega también ha provocado que los operadores se vuelquen de nuevo en los factores geopolíticos. En este contexto, el won surcoreano se ha depreciado un 0,8% hasta las 1,1373 unidades por dólar, su peor cambio en tres semanas y media. El euro, por su parte, ha caído un 0,4% contra el yen, hasta los 129,135 yenes, después de haber alcanzado un máximo de 30 meses hace tan solo una semana, por encima de los 131,00 yenes.

Noticias relacionadas

contador