ep dolares
DOLARESPIXABAY

El dólar mantiene su impulso alcista, después de haberse disparado ante todos sus rivales tras la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El ‘billete verde’ se cambia de manos en máximos de más de seis meses ante el yen, por encima de los 113,00 yenes por dólar y ante el euro sube más de un 1% desde los máximos intradiarios de la moneda única del martes y se aprecia hasta los 1,1620 dólares.

El optimismo exhibido por el banquero central dio alas a la moneda estadounidense, cuyo índice -que mide su desempeño frente a seis divisas rivales- se ha disparado a máximos de más de tres semanas en los 95,23 puntos. Powell expresó su confianza en que seguir subiendo los tipos "de forma gradual" es la mejor manera de continuar, teniendo en cuenta la fortaleza del mercado laboral y la inflación, que se sitúa cerca del objetivo del banco central.

El mercado se tomó sus palabras como una señal de que el siguiente incremento de tasas llegará en septiembre y los futuros de la fed descuentan un 90% de posibilidades de que se cumpla esta predicción. En este contexto, los analistas esperan que el dólar siga subiendo, animado, en parte por la disminución de la aversión al riesgo en el mercado de acciones, “lo que impulsa al ‘billete verde’ a causa del apetito por activos estadounidenses”, indican analistas de IG Markets.

El presidente de la Fed volverá a comparecer este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

LA LIBRA, VAPULEADA ENTRE CARNEY Y MAY

La libra, por su parte, ha sufrido un duro revés y sigue deprimida este miércoles por debajo de los 1,31 dólares, después de una “tóxica combinación” que ha pesado en el sentimiento de mercado, según varios analistas. El trago amargo de la primera ministra británica Theresa May en el Parlamento británico, donde ha superado por la mínima y con numerosas enmiendas la votación sobre la ley aduanera del Brexit, y el aviso del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también han incidido en el euro/libra.

La divisa británica se ha desplomado hasta un mínimo de cuatro meses contra su rival europea, por encima de las 0,89 libras, desde donde corrige hasta las 0,8840 unidades por euro, a pesar de que May sobrevivió a la votación. Pero por la mínima. Con 318 votos a favor y 285 en contra, la Cámara del Comunes respaldó el proyecto de ley de Aduanas, que sienta el marco legal para después del divorcio con la Unión Europea (UE).

Por si esto fuera poco, Carney añadió más leña al fuego bajista de la divisa de Reino Unido, al asegurar que un ‘Brexit duro’ tendría “graves” consecuencias económicas, provocará una revisión de los tipos de interés y deparará a muchos banqueros en el limbo.

Noticias relacionadas

contador