• Cree que las subidas graduales son el mejor camino "por ahora" dada la evolución de la inflación
powellcb1
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ha hablado este martes en su comparecencia semianual ante el Comité del Senado de Estados Unidos. En su discurso ha expresado su confianza en que seguir subiendo los tipos "de forma gradual" es la mejor manera de continuar, teniendo en cuenta la fortaleza del mercado laboral y la inflación, que se sitúa cerca del objetivo del banco central.

"Con un fuerte mercado laboral, una inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos prácticamente equilibrados, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) cree, por ahora, que la mejor forma de seguir adelante es continuar subiendo los tipos de manera gradual", ha declarado el presidente de la Fed.

El banquero central, sin embargo, ha subrayado que las decisiones de la Fed dependerán de la evolución de las perspectivas económicas, y ha señalado que una subida demasiado lenta del precio del dinero podría conllevar una excesiva subida de la inflación o excesos en el mercado, mientras que un alza demasiado rápida podría debilitar la economía.

En cuanto a la evolución de la economía estadounidense, el presidente de la Fed ha expresado su confianza en que el PIB haya crecido de manera "considerablemente más fuerte" en el segundo trimestre del año que en los tres primeros meses de 2018, cuando la expansión fue del 2%.

"De cara al futuro, mis colegas del FOMC y yo esperamos que, con la apropiada política monetaria, el mercado laboral seguirá fuerte y la inflación permanecerá cerca del 2% durante varios años", ha afirmado Powell.

En este sentido, el banquero ha señalado que los tipos de interés y las condiciones de financiación siguen siendo favorables al crecimiento, mientras que el sistema financiero "es mucho más fuerte que antes de la crisis" y las perspectivas de crecimiento económico a nivel internacional siguen siendo sólidas, a pesar de las mayores incertidumbres en algunas partes del mundo.

De hecho, el presidente de la Fed ha admitido la dificultad de predecir el resultado final de las "actuales discusiones sobre política comercial", así como la magnitud y oportunidad de los efectos económicos de la reciente reforma fiscal.

Noticias relacionadas

contador