• Analistas se preguntan si hay alguna ventaja en anunciar en esta reunión un incremento del número de alzas de tasas de interés en 2018
le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed

Jerome Powell es el hombre del momento. Con el mercado dando más que por seguro que el flamante presidente de la Reserva Federal (Fed) anunciará el primer incremento de tipos de interés de su mandato, en 25 puntos básicos, hasta el rango de 1,50%-1,75%, este miércoles, toda la atención se centra en las previsiones de subidas de tasas de este 2018. Los operadores del dólar han vuelto a imprimir empuje en la divisa ante las crecientes expectativas de que las amplíe a cuatro, desde las tres proyectadas en diciembre y, frente al euro, el ‘billete verde’ vuela hasta los 1,2250 dólares, con ganas de apreciarse hasta, por lo menos, los mínimos de marzo en los 1,2150 dólares.

Pero no está tan claro y hay quien no lo apuesta todo a esta baza. De hecho, “no hay ninguna ventaja evidente para la Fed en incrementar el ritmo a cuatro subidas este año tan pronto como este mes de marzo”, indica la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien. “Desde la última reunión de política monetaria, los datos han sido mixtos. El crecimiento del empleo fue muy fuerte y la actividad económica se aceleró, pero el ritmo de los salarios y del gasto se suavizó”, recuerda la experta.

No obstante, “sabemos por el testimonio semestral ante el Congreso de Powell que es optimista y cree que los contratiempos acabarán por convertirse en viento de cola”. explica Lien. Con todo, apuesta porque el banco central se quede a la espera por el momento “y observe cómo el mercado digiere dos subidas de tipos este año antes de proyectar dos más”, redondea la experta.

Desde Danske Bank apoyan esta visión ya que Powell “no tiene un enfoque fundamentalmente diferente al de su predecesora, Janet Yellen”. Como todos, desde la firma de inversión danesa centran su atención en las proyecciones y creen que “mantendrá las tres subidas para este año, pero mostrarán más énfasis en su convencimiento de que esta es la senda a seguir ya que incluso los miembros más moderados están a favor”.

¿CÓMO REACCIONARÁ EL DÓLAR?

Desde Danske Bank no esperan demasiada acción en los cruces del dólar antes del anuncio del banco central. La moneda estadounidense retrocede moderadamente ante el euro, después de tocar los 1,2250 dólares, por segundo día consecutivo y la moneda europea avanza un 0,1%. La depreciación de la divisa compartida del martes fue casi del 0,8% y rozó el mínimo de tres semanas en los 1,2240 dólares.

El índice que mide el desempeño del ‘billete verde’ se ubica en los 90,28 puntos, después del hitoo de tres semanas, en los 90,45 puntos, del martes. Contra el yen se asienta en las 106,50 unidades, en una jornada festiva en Tokio, y la libra coquetea con los 1,40 dólares, un 0,7% por debajo del máximo de un mes del lunes. La moneda británica se ha desacelerado después del dato de la inflación del mes de febrero, que mostró cómo los precios se habían estancado más de lo previsto en el segundo mes del año.

Aunque la cautela se impone en la antesala del anuncio de banco central, las previsiones de los expertos indican que, si se incrementan las previsiones de subidas de tipos a cuatro, frente al euro, el ‘billete verde’ se apreciará más allá de los 1,22 dólares hasta alcanzar, por lo menos, el mínimo de marzo en los 1,2150 dólares e, incluso, proseguir hasta los 1,2000 dólares, según Michael Hewson, analista de CMC Markets. Contra el yen, el objetivo son las 107,00 unidades.

Pero si mantiene las tres subidas previstas en diciembre, el dólar se deprimirá, “especialmente contra el yen y la libra”, apunta Lien. El ‘billete verde’ rozará los 105,75 yenes y la moneda británica se disparará por encima de los 1,4100 dólares. En cuanto al euro, “necesita romper con holgura por encima de los 1,2350 dólares para reconquistar los 1,2420 dólares”, concluye Hewson.

Noticias relacionadas

contador