• Los inversores prevén una mejora de las previsiones de crecimiento e inflación
  • El principal debate es si habrá tres o cuatro subidas a lo largo de 2018
cbjeromepowell

Jerome Powell no perderá el tiempo. Este miércoles, en su primera reunión de política monetaria como presidente de la Reserva Federal (Fed), elevará los tipos de interés. Lo hará en un cuarto de punto, hasta el 1,50-1,75%. Será la primera subida del año. La incógnita reside en cuántas le seguirán.

Descontado este primer ascenso en el precio del dinero, el mercado centra su atención en el optimismo que mostrará la Fed en su política monetaria y en sus previsiones económicas. En las últimas semanas, los inversores han comenzado a descontar una Fed más firme, dirigida por un Powell más 'halcón' (hawk) que su predecesora, la 'paloma' (dove) Janet Yellen.

“Esperamos que Powell se estrene al frente de la Fed con un aumento de 25 puntos básicos en los tipos de interés”, afirman desde Oxford Economics, una previsión que comparte el 94,4% de los analistas. “También esperamos que los miembros de la Fed eleven sus proyecciones macroeconómicas y que el banco central adopte un tono modestamente más 'hawkish' (más duro) en su comunicación”, añaden.

LA INFLACIÓN DA UNA TREGUA

Anthony Kurukgy, experto de Foenix Partners, destaca que los últimos datos de inflación, tanto en lo que se refiere al IPC como a la evolución de los salarios, muestran que las presiones inflacionistas por el momento no son un problema para la Fed. Es decir, un argumento que debería invitar al banco central estadounidense a seguir endureciendo las condiciones monetarias con moderación.

La verdadera preocupación de Credit Suisse es que la Fed elimine de su comunicado la referencia "gradual" al referirse a las subidas de los tipos de interés

“Sin embargo, los inversores se preguntan cómo contrarrestará Powell el posible recalentamiento de la economía cuando la Fed considere los efectos positivos para el crecimiento de las políticas fiscales de la Administración Trump”, comenta este experto.

Por el momento, los últimos datos de inflación han dado una 'tregua' al banco central y le permitirán mantener su discurso de un endurecimiento monetario gradual. La inflación interanual subyacente se ha mantenido estable en el 1,8% durante los últimos tres meses.

Y el índice PCE subyacente, que mide la evolución del gasto del consumidor y es la medida favorita de la Fed para calibrar las expectativas de inflación, se ha mantenido en el 1,5% interanual, lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central. Sin embargo, las actas de su última reunión ya mostraron la necesidad de una política monetaria "más firme" por parte del banco central.

DANSKE BANK Y CITI PREVÉN TRES SUBIDAS EN 2018…

Danske Bank se encuentra en el grupo de los expertos que esperan tres subidas de tipos en 2018, incluyendo la de marzo. “Esperamos que la Fed refuerce su confianza en la previsión de tres subidas para 2018, lo que será interpretado como una señal de suavidad, ya que los mercados especulan sobre la posibilidad de cuatro subidas”, comentan.

Su previsión es que la Fed mantendrá su discurso de que los riesgos están “equilibrados”, de que monitoriza “de cerca” la inflación y de que espera “subidas graduales de los intereses”.

Desde Citi, comentan que el tono 'hawkish' o 'dovish' dependerá del diagrama de puntos que indique el nivel apropiado de los tipos de interés durante 2018, 2019 y 2020. "Esperamos que la media para 2018 se mantenga y que se revise el alza la previsión de 2019. Prevemos tres subidas en 2018 y otras tres en 2019", concluyen.

…PERO ING Y CREDIT SUISSE APUESTAN POR CUATRO

James Knightley, estratega de ING, señala que “el mercado centra su atención en el diagrama de puntos”. Tras la primera intervención de Powell en el Congreso, las expectativas de una cuarta subida de tipos han aumentado, pero hasta que los miembros de la Fed no actualicen sus proyecciones, el consenso no tendrá más señales adicionales.

Nuestra visión es que la Fed subirá los tipos de interés 25 puntos básicos en cuatro ocasiones durante 2018”, afirm Knightley. Su razonamiento es que la inflación sorprenderá al alza en 2018, hasta el 3% en el caso del IPC general durante el verano, y que “el mercado es demasiado complaciente sobre la senda de la inflación”.

Credit Suisse prevé que la Fed "aumente cuatro veces los tipos en 2018", una estimación que se sitúa por encima de la media del mercado. No obstante, su verdadera preocupación es que la Fed elimine de su comunicado la referencia "gradual" al referirse a las subidas de tipos.

MÁS CRECIMIENTO E INFLACIÓN

“Esperamos que el banco central mejore su perspectiva de crecimiento y confirme su confianza en la tendencia inflacionaria subyacente. Esto podría empujar el diagrama de puntos marginalmente al alza a medida que los miembros del FOMC ajusten sus patrones esperados de subida de tipos”, afirma Franck Dixmier, experto en Allianz GIobal Investors.

“Al mismo tiempo, esperamos que los mercados estén muy atentos a cualquier dispersión de puntos, lo que reflejaría opiniones divergentes" dentro del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria), añade este experto. “Esperamos tres o cuatro alzas de tipos durante 2018, seguidas de dos más en 2019”, concluye Dixmier.

RUEDA DE PRENSA DE POWELL

En su segunda comparecencia ante el Congreso a mediados de febrero, Jerome Powell intentó sonar un poco más 'dovish' al comentar que no había señales de recalentamiento económico en la economía estadounidense.

En cualquier caso, Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, espera que el banquero central se muestre vigilante sobre la inflación, pero "no preocupado". También anticipa que el FOMC elevará su previsión de crecimiento e inflación y reducirá la referente a la tasa de paro. Sobre los intereses, prevé que se anticipen cuatro subidas en vez de las tres actuales, y que la tasa a largo plazo para 2020 se eleve hasta el 3,3% desde el 3,1%.

Sobre la rueda de prensa que Powell ofrecerá este miércoles desde las 19.30 horas, pronostica que el banquero central dejará la puerta totalmente abierta a una nueva subida de tipos en el mes de junio. Precisamente eso, una posible subida de los intereses en junio, será el debate favorito del mercado durante los próximos tres meses. Por el momento, el mercado otorga a esta opción un 76,4% de probabilidades.

Noticias relacionadas

contador