cbeurobce short

El Banco Central Europeo (BCE) asegura que el mercado espera que la subida de los tipos de interés se pospondrá, al igual que observa que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona euro. Así lo explica la entidad en las actas de su última reunión de política monetaria de diciembre, publicadas este jueves.

Entonces, el BCE ya consideró que "la situación sigue siendo frágil" y que podrían reaparecer rápidamente riesgos y nuevas incertidumbres.

El BCE ha dejado de comprar deuda pública y privada de la zona del euro a comienzos de enero

La entidad monetaria también destacó en la reunión que los mercados esperan que la primera subida de los tipos de interés del BCE se va a posponer hasta finales de 2019 debido a que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado por una demanda externa menor y factores específicos de algunos países y sectores como el del motor en Alemania.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, observó que las condiciones financieras se habían mantenido acomodaticias, en el contexto de una mayor volatilidad del mercado. En general, la política monetaria del BCE había contribuido a amortiguar el impacto de las incertidumbres prevalecientes en las condiciones financieras. Las condiciones de crédito para los hogares y las empresas habían sido muy favorables.

El BCE ha dejado de comprar deuda pública y privada de la zona del euro a comienzos de enero pero seguirá invirtiendo el principal de los bonos adquiridos que venzan. En diciembre, el BCE dijo que invertirá el principal de los bonos adquiridos "durante un periodo de tiempo prolongado pasada la fecha de la primera subida de los tipos de interés".

Por ello la política monetaria del BCE seguirá siendo muy expansiva. El BCE considera que su principal instrumento para ajustar su política monetaria es la orientación sobre los tipos de interés y por ello vinculó la reinversión del principal de los bonos que vencen a la fecha de la primera subida del precio del dinero, según las actas.

Noticias relacionadas

contador