• La institución continuará con su programa de compras de activos y con el control de la curva de tipos
  • Incrementa la proyección de PIB en cuatro décimas para el actual ejercicio fiscal hasta el 1,4%
Kurod BoJ
Haruhijo Kuroda, gobernador del BoJ

El Banco de Japón (BoJ) ha cumplido con las expectativas del mercado y no ha realizado ningún cambio en su política monetaria en la reunión que ha tenido este martes. La institución ha mejorado sus perspectivas para la economía nipona.

  • 0,0065$
  • -0,07%

En concreto, prevé que el PIB se expanda en el actual ejercicio fiscal de Japón un 1,4% y durante el próximo un 1,5%, lo que supone un repunte en sus estimaciones de cuatro y dos décimas respectivamente. Pese a esta mejora de las proyecciones, ha decidido mantener sin cambios los tipos de referencia en el -0,1% y proseguir con su programa de compra de activos, que incluye el control de la curva de rentabilidades.

El banco central gobernado por Haruhiko Kuroda aseguró también que espera que la inflación repunte a lo largo de los próximos meses hasta alcanzar el entorno del 2% que tiene como objetivo la entidad. Un pronóstico que tiene en cuenta "el debilitamiento del yen" debido a la mejora en las "economías extranjeras", lo que favorece las exportaciones niponas e impulsará el crecimiento de los precios.

No obstante, el Banco de Japón mantiene sin cambios su política monetaria al considerar que el repunte de los precios aún no es suficientemente "firme", ya que apenas se incrementará por encima del 0% anual en este ejercicio por la recuperación de los costes de la energía.

El yen cotiza con subidas cercanas al 0,3% respecto al dólar, aunque ha llegado a repuntar con más fuerza durante la jornada asiática, especialmente tras el comunicado del Banco de Japón, que ha incentivado las compras de la divisa nipona.

Noticias relacionadas

contador