bank of england dl boe boe uk sterling gilts economy bonds pound
Bank of England ( https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/ ) No changes made

El Banco de Inglaterra (BoE) dice que es "inexacto" que se plantee retrasar la reducción de su balance para intentar conseguir una mayor estabilidad en los mercados de los gilt tras el fracaso del 'minipresupuesto' de Reino Unido. El organismo ya decidió retrasar el inicio de su venta de 838.000 millones de libras compradas en el marco de su programa de flexibilización cuantitativa desde el 6 de octubre hasta finales de este mes.

Tras considerar que el mercado de los gilts está "muy angustiado" en las últimas semanas, el BoE habría decidido esta pausa hasta que el mercado se calme, mientras la continúa la presión de los inversores, que también han avisado de que los planes del banco central de comenzar a vender bonos en su cartera a finales de este mes podrían desestabilizar los mercados, según informa 'Financial Times'.

Pero el BoE ha salido a matizar esta información aclarando que "el artículo de FT de esta mañana acerca de que el BoE ha decidido retrasar las ventas de gilt ('QT') es inexacto".

Retrasar la venta de bonos no necesitaría el voto del Comité de Política Monetaria del banco. El cambio de parecer del BoE podría estar destinado a suspender el inicio de la relajación del QE en Reino Unido.

Dadas las recientes turbulencias en el mercado de los gilts y el impacto en cadena sobre los fondos de pensiones, el BoE se vio obligado a intervenir temporalmente la compra de bonos a largo plazo de emergencia. Aunque ahora se eliminó ese apoyo, se mantiene el mandato del banco central de garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, "lo que sugiere que sería prudente que el BoE se abstuviera al menos por ahora de vender bonos, lo que podría aumentar innecesariamente las presiones de venta en un mercado ya frágil, dado el contagio financiero que provocaría una liquidación disfuncional del mercado", explica Victoria Scholar, jefa de inversiones de interactive investor.

Cree que los mercados prestarán mucha atención a la decisión sobre tipos del BoE a principios del próximo mes. "Por un lado, la calma que se ha restablecido en los mercados y una nueva estrategia fiscal que complemente y no entre en conflicto con la del banco central en la lucha contra la inflación podría significar que ahora se requieren aumentos de tipos de interés menos agresivos, especialmente dado el repunte del libra. Por otro lado, los cambios de Hunt en la garantía del precio de la energía podrían significar facturas de combustible más altas para los hogares, lo que se sumaría a la carga inflacionaria de Reino Unido, lo que necesitaría una respuesta más agresiva por parte del BoE", añade.

Noticias relacionadas

contador